sábado, 4 de enero de 2014

Ganar en la vida y perder en el Trabajo - Carlos Matchelajovic


"... ¡Ganar en la vida!... se entiende, ganar algo, con viveza, sin viveza, con los codos, sin los codos, ya en Europa se habla de elbow society. Y la idea de perdernos es completamente ajena, porque uno vive para ganar siempre, y toma la pérdida como una gran desgracia. 

Perder es también parte de la vida y cuando el Trabajo recién se inicia en uno, uno debería despojarse de ciertas cosas indeseables, negativas que impiden nuestra evolución. Pero uno tiene una venda y cree que impunemente puede quedarse en el Trabajo manteniendo esas actitudes negativas y seguir ganando, seguir incorporando algo nuevo sobre lo viejo.

No hay suficiente discriminación en el nivel de la vida y en el nivel del Trabajo. Se mezcla todo y es una promiscuidad.

Cuando la gente llegaba a la entrevista, les decía "Piénselo dos veces, aquí va a tener que invertir en pérdida. Ud. es buen comerciante, ud. es orgulloso, con una personalidad ambiciosa y en realidad Ud. no quiere invertir en pérdida.

En la vida necesitamos aprender idiomas. En Europa por ejemplo todo el mundo habla varios idiomas porque da acceso a otras culturas. Pero aquí no queremos hacer el esfuerzo, me mantengo con un poquito para viajar y nada más.

También es importante desarrollar ciertas capacidades y las partes de mis centros para llegar a ser un Buen Amo de Casa. Entonces en el Trabajo es perder. ¿Perder qué? Por ejemplo negatividades, mi pretensión, y los gigantes el Sr. Orgullo y la Sra. Vanidad. Y más años pasan en el Trabajo y me identifico y creo que ya he ganado, y uno nunca se pregunta, que he perdido en el Trabajo de mis rasgos indeseables, de mi falsa personalidad.

Está dicho en los Evangelios, que el rico no pasará por el ojo de una aguja. El rico en el Trabajo es aquel que ha mantenido su rica personalidad sintiéndose superior a otros, imaginándose que ya tiene un nivel que no le corresponde.

Eso es muy viejo, cuando se habla de las barreras, hasta que punto podría ya perder mi miedo en el Trabajo. El trabajo no pide algo heroico, pero pide una cierta liberación de mi miedo.

Apenas tengo algún problema en la vida, con mi empleo, una cierta pérdida y ya viene el miedo me penetra, me paraliza, me ocupa todo y soy arrastrado.

La otra barrera es la mentira. Aquí no tenemos la presión de una Escuela. Uno debería ser sincero con el Maestro, aquí la presión es muy suave, se permite que mientan en las reuniones, que pretendan. Y uno ve aquí en los antiguos, cuando cuentan experiencias, se escuchan tonos subyacentes, armónicos inferiores, uno siente que lo que cuenta no es verdad, que es una mentira y como uno los deja pasar el hombre piensa que se ha salido con la suya.

Esta pérdida en el Trabajo, en realidad es para ganar algo; en última instancia, ganar algo en el mundo de mi Ser, de mi Esencia.

Si un escultor (como dice Meinster Eckhart) trabaja sobre un bloque de mármol agregando y agregando más y más no va a salir nada de lo que quiere, pero si saca, si le va quitando, si pierde material aquí y allá, entonces puede con su trabajo, resaltar la figura que se había propuesto.

Quizás todo en el trabajo es perder, perder mis falsos conocimientos, mis prejuicios, destronar al centro formatorio.

En el trabajo de los monjes, de los derviches el perder es evidente. Por su renunciamiento. 

Como nosotros no tenemos en el Cuarto Camino esa idea de renunciar, uno no hace consciente su parte para que disminuyan estas cosas negativas que lo pueden llevar a un nivel diferente de Ser.

Cada uno alberga una ilusión, que así como es, agregando un poquito de conocimiento, robando un poquito aquí y otro allá, de los libros, se puede entrar en el reino de Dios.

Nadie quiere renunciar a nada, quiere agregar ceremonias, ritos, poder influencias, pero en realidad es al revés.

Cada uno tiene sus ideales, sus ilusiones, sus convicciones. Quiere ganar sin perder.

Cuando uno pierde su autoimportancia, su orgullo, cierta creencia en su status, su falsa seguridad, ahí aparece la liberación, la liberación está en la pérdida no en la ganancia.

Yo he tenido una gran ayuda en mi vida, siempre hacer las cosas distintas de la mayoría, ponerme frente a situaciones difíciles, siempre hice las cosas solo sin ayuda de nadie y eso a uno lo hace más fuerte. Lo idiorritmico, ser más uno mismo.

Todo en el Trabajo está basado en esto; es como un descenso que es necesario, descender de lo falso, para después ascender a lo verdadero. Hay un tremendo miedo a descender, un tremendo miedo a lo desconocido.

Uno puede tomar como negativas cosas positivas, por ejemplo; si uno está en confusión, se siente perdido, negativo, pero tal vez es justamente necesario perderme en una confusión para después encontrarme en una nueva claridad. Cuando creo estar desorientado, esta es una maravillosa oportunidad, porque estoy frente a un intervalo de la octava. Esta desorientación es mi posibilidad de entrar en el intervalo en una nueva dirección.

Uno no quiere perder la ilusión de que si yo quiero puedo en cualquier momento.

El cambio real es solamente en los intervalos. Por eso están los intervalos con las influencias que vienen de arriba.

Entonces con la mentalidad de no querer perder, pierdo en realidad mi oportunidad de dar el choque consciente en el intervalo y así cambiar de dirección.

Necesitamos comprender que en el Trabajo el proceso de involución es continuo y el de la evolución es cuántico.

Los antiguos templos, las pirámides están hechos con grados, escalones que muestran una línea discontinua.

El Trabajo habla también de peldaños; discontinuo. Y ahí está la posibilidad si yo estoy preparado. Hay otro dicho de los Evangelios "El que se aferra a la vida la perderá".

Los Grandes Maestros Los Avatares todos han mostrado que no eran ganadores en la vida. 

¿El Cristo no? Pero nadie quiere imitar al Cristo. Se hacen muchas fantasías sentimentales sobre esto.

Los grandes Profetas, los grandes Maestros Tibetanos, etc. no han sido ganadores en la vida, pero han proyectado una enorme influencia en la proyección futura de la Humanidad.
 
Todo esto exige un cambio de dirección, no violento, y será gradual, tomar una decisión en la dirección de la pérdida, perder con alegría y darme cuenta que me libero.

Y la otra dirección en el Trabajo es; sostener la dirección de perder para Ser... Es una decisión Eseral..."

______________________________________________________________________
Extraído de  Gurdjieff-Discípulos de C.M. (C.M.=Carlos Matchelajovic) en Facebook
______________________________________________________________________
.