domingo, 20 de diciembre de 2015

El ser humano y su prisión - Omar Paladini


"... Usted nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, no como usted quiere hacerlo, sino como buenamente sucede. Todo sucede.

El hombre no ama, no odia, no desea. Todo esto sucede en el hombre sin que el hombre se dé cuenta de ello.

Y es particularmente ofensivo y desagradable porque es la verdad. Nadie quiere saber la verdad.(...)


El estudio de sí puede progresar solamente en un grupo organizado. 

Un hombre solo no puede hacer nada. Un hombre que intente despertar debe encontrar otras personas que también buscan despertar. 

Un hombre solo no puede verse a sí mismo objetivamente. Nada es más peligroso que fiarse del propio juicio. 

Pero un cierto número de personas que se reúnan con este fin podrán ayudarse recíprocamente...". George Gurdjieff


No te enojes con la gente o contigo mismo/a si consideras que son o eres un/a idiota por tal o cual cosa.

¿Que responsabilidad puede tener alguien que anda sonámbulo, dormido por la vida?

El ser humano no se conoce a si mismo, "no es", no puede decidir nada, todo le sucede.

Todo lo que el hombre hace, sus acciones , sus palabras, sus pensamientos, sentimientos, 


convicciones, opiniones y hábitos son el resultado de influencias exteriores y del propio cuerpo.

Los seres humanos no vivimos como queremos, sino como nos sucede.

Si cometemos errores y repetimos hasta el cansancio los mismos errores, 

eso es fruto del condicionamiento que a través del tiempo hemos ido incorporando en nuestra memoria.

¿Entonces, es que estamos determinados a seguir dormidos por la vida 


y a repetir y repetir siempre las mismas idioteces hasta la muerte?

No, no, no, y no,... lo que condiciona no determina.

Si desde el mismo instante en que nos despertamos -en semisueño todavía- intencionamos en atender a los estímulos del mundo  externo/interno, 

si hacemos el esfuerzo y ya pasamos a estar en la vigilia ordinaria, si mantenemos la intención de estar más despiertos, 

tenemos la posibilidad de ir accediendo -lenta o rápidamente- al nivel de conciencia de sí.

Si no tenemos desde la vigilia ordinaria la menor intuición de la posibilidad de algo más, de un nivel de conciencia no mágico, sino consciente, 

conciencia de sí mismo y de los estímulos que llegan a nuestra conciencia desde el mundo externo y del mundo interno, 

poco podemos hacer para estar más despiertos. 

Si algo intuimos como posibilidad de liberación de las condiciones mentales en que vivimos, 

ahí se abre una posibilidad, ya que algún registro, alguna experiencia debe haber resonando en el mundo interno y se esta abriendo paso. 

"Por las grietas se filtra la luz", dicen los sufíes.

Alguien dijo una vez (George Gurdjieff) que para poder salir de "la prisión interna", lo primero que tenía que pasar era el darse cuenta de que uno estaba preso; 

que mientras no entendiera eso, mientras no lo advirtiera, mientras no se diera cuenta de que estaba preso, mientras pensara o creyera que es libre, 

no tenía la menor posibilidad de salir de "la prisión" de la vigilia ordinaria y el semisueño, 

de la vida sonámbula que como máquinas, como títeres patéticos, 

somos llevados de nuestras narices de aquí para allá por los estímulos externos e internos.

Decía que, nadie puede escapar de la prisión sin la ayuda de quienes ya han escapado. 

Solo ellos pueden decir como es posible la evasión y hacer llegar las herramientas, las limas, todo lo que necesitan. 

Para escapar de esa prisión del semisueño y la vigilia ordinaria, el trabajo sobre si mismo 

"... debe ser organizado por quien conoce sus problemas, sus metas, sus métodos, y que ha pasado por un trabajo metódico organizado.

La intención de un maestro es tomar hombres y mujeres con buena materia prima y dispuestos a trabajar con ella, para que con cada acto de su vida influyan positivamente en la sociedad y el mundo.

El trabajo de un grupo no es posible sin un maestro que tenga experiencia con lo que se esta trabajando, ya que el trabajo grupal con un mal maestro sólo produciría resultados negativos...".
(1)

Pero ¿como encontrar a esos maestros, a esos guías de los caminos internos?

Un prisionero aislado no puede encontrar a esos hombres ni entrar en contacto con ellos.

Por lo tanto una organización que llegue a la gente es necesaria, ya que poco y nada se puede hacer sin una organización, 

sin una escuela del autoconocimiento profundo con hombres que tengan conocimiento y experiencia en el uso de las herramientas y capacidad para transmitir su uso.

Vallamos a lo esencial: Un grupo es el comienzo de todo.

Un hombre solo no puede hacer nada, no puede alcanzar nada, esta en su prisión , esta en su aislamiento, esta en el encierro de su yo periférico egoísta dominante.

Un grupo realmente orientado podrá hacer mucho, o al menos tendrá la posibilidad 

de llegar a resultados que un hombre solo nunca podrá alcanzar.

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Notas

1. La Sagrada Fórmula y El Trabajo - Omar Paladini - http://omarpal.blogspot.com.ar/2014/03/la-sagrada-formula-y-el-trabajo-omar.html
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El texto anterior (El ser humano y su prisión) toma como base de inspiración una síntesis del libro  'Fragmentos de una enseñanza desconocida', de Piotr D. Ouspensky, realizada por Omar Paladini entre los años 1992/93 -

El hombre y su prisión - Omar Paladini

1.- Partimos del hecho que el hombre no se conoce a si mismo, que "no es", es decir que no es lo que puede y debería ser.

2.- No puede decidir nada en cuanto al futuro, todo le sucede.

3.- Todo lo que el hombre hace, todas sus acciones , todas sus palabras sus pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y hábitos son el resultado de influencias exteriores y del propio cuerpo.

4.- Todo lo que dice, hace, piensa y siente, todo esto le sucede.

5.- Todo sucede: Los movimientos populares, las guerras las revoluciones, los cambios de gobierno; 


y sucede de la misma manera que todo sucede en la vida del hombre.

6.- El hombre nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, tiene hijos no como el lo quiere, sino como le sucede.

7.- El hombre no ama, no odia, no desea, todo esto le sucede.

8.- El hombre no se da cuenta de su propia situación. Esta en una prisión. ¿Pero?... ¿Como escapar?.......

9.- Cada prisionero puede un día encontrar su oportunidad de evadirse, siempre y cuando sepa darse cuenta que esta en prisión.

10.- Es necesario atravesar las murallas cavando un túnel. Un hombre solo no puede hacer nada. 


Pero supongamos que sean diez o doce los que trabajen, ayudándose unos a otros pueden acabar el túnel y escapar.

11.- Mas aún, nadie puede escapar de la prisión sin la ayuda de quienes ya han escapado. 


Solo ellos pueden decir como es posible la evasión y hacer llegar las herramientas, las limas, todo lo que necesitan.

12.- Pero un prisionero aislado no puede encontrar a esos hombres ni entrar en contacto con ellos.

13.- Una organización es necesaria. Nada se puede hacer sin una organización.

14.- Lo esencial es esto:

Un grupo es el comienzo de todo.

Un hombre solo no puede hacer nada, no puede alcanzar nada, esta en su prisión , esta en su aislamiento.

Un grupo realmente orientado puede hacer mucho, al menos tiene la posibilidad de llegar a resultados que un hombre solo nunca podrá alcanzar.

15.- Nada se puede lograr sin una organización. Una organización es necesaria.


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La Prisión

"... -“No tiene importancia; llámelo como usted quiera -dijo Gurdjieff. Ahí no está el problema. Lo esencial es esto: “un grupo” es el comienzo de todo. Un hombre solo no puede hacer nada, no puede alcanzar nada. Un grupo realmente dirigido puede hacer mucho. Al menos, tiene una posibilidad de llegar a resultados que un hombre solo nunca podrá alcanzar..."

"Usted no se da cuenta de su propia situación. Usted está en una prisión. Todo lo que puede desear, si es sensato, es escapar. Pero ¿cómo escapar? Es necesario atravesar las murallas, cavando un túnel. Un hombre solo no puede hacer nada. Pero supongamos que sean diez o veinte que trabajen por turno; ayudándose los unos a los otros, pueden acabar el túnel y escapar..."

"Más aún, nadie puede escapar de la prisión sin la ayuda de aquellos que ya han escapado. Sólo ellos pueden decir cómo es posible la evasión y hacer llegar a los cautivos las herramientas, las limas, todo lo que necesitan. Pero un prisionero aislado no puede encontrar a dichos hombres libres ni entrar en contacto con ellos. Una organización es necesaria. Nada se puede lograr sin una organización."...

- Gurdjieff volvió a menudo a este ejemplo de la "prisión" y la "evasión de la prisión". A veces era el punto de partida de todo lo que él decía, y le gustaba subrayar que cada prisionero puede un día encontrar su oportunidad de evadirse, siempre y cuando sepa darse cuenta de que está en prisión. Mientras no comprenda esto, mientras se crea libre, ¿qué posibilidad puede tener? Nadie puede ayudar ni liberar por la fuerza a un hombre que no quiere ser libre, que desea todo lo contrario. La liberación es posible, pero sólo como resultado de trabajos prolongados, de grandes esfuerzos y sobre todo de esfuerzos conscientes hacia una meta definida...

- Gurdjieff agregó: Si el hombre pudiera comprender todo el horror de la vida de las personas ordinarias que giran en un círculo de intereses y de metas insignificantes, si pudiera comprender lo que pierden, comprendería que no puede haber sino una sola cosa seria para él: escapar a la ley general, ser libre. ¿Qué puede ser serio para un hombre en prisión, condenado a muerte? Una sola cosa: cómo salvarse, cómo escapar. Nada más es serio....!!!

- Los hombres son lo que son y no pueden ser diferentes –añadió Gurdjieff. La guerra tiene muchas causas que son desconocidas para nosotros. Algunas causas están en los hombres mismos, otras están fuera de ellos. Hay que empezar por las causas que están en el hombre mismo. ¿Cómo puede el hombre ser independiente de las influencias exteriores, de las grandes fuerzas cósmicas, cuando es esclavo de todo lo que lo rodea? Está en poder de todas las cosas a su alrededor. Si fuese capaz de liberarse de las cosas, entonces podría liberarse de las influencias planetarias...

"Libertad, liberación. Ésta debe ser la meta del hombre. Llegar a ser libre, escapar de la servidumbre es por esto por lo que un hombre debería luchar cuando haya llegado a ser, aunque sea un poco, consciente de su situación. Es la única salida para él, porque nada es posible mientras siga siendo un esclavo interior y exteriormente. Pero no puede dejar de ser esclavo exteriormente mientras interiormente siga siendo un esclavo. Por consiguiente, para llegar a ser libre tiene que conquistar la libertad interior...

"La primera razón de la esclavitud interior del hombre es su ignorancia, y sobre todo, su ignorancia de sí mismo. Sin el conocimiento de sí, sin la comprensión de la marcha y de las funciones de su máquina, el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse y seguirá siendo siempre esclavo, y el juguete de las fuerzas que actúan sobre él..."

"Esta es la razón por la cual, en las enseñanzas antiguas, la primera exigencia al comienzo del camino de la liberación, era: “Conócete a ti mismo”...".


Texto extraído de Espiral Gurdjieff - Bennett El Cuarto Camino en Facebook. 

Son textos del libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida” escritos por P.D. Ouspensky acerca de las enseñanzas de George Ivanovitch Gurdjieff.

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Conciencia Despierta - George Gurdjieff
 
"... Tomemos algún evento en la vida de la humanidad. Ambos estados de conciencia, el sueño y el (falso) estado de vigilia, son igualmente subjetivos.
 
Todo lo que los hombres dicen y hacen, lo dicen y hacen en el sueño. Todo esto no puede tener valor alguno. Sólo el despertar y lo que conduce al despertar tiene valor en la realidad.
 
Para comprender cuál es la diferencia entre los estados de conciencia, consideremos el estado de sueño. Este es un estado de conciencia enteramente subjetivo. Un hombre está inmerso en sueños, ya sea que los recuerde o no, no importa. Incluso si le llega alguna impresión real, como sonidos, voces, calor, frío, etc., sólo despiertan en él imágenes subjetivas.
 
Entonces un hombre se despierta. A primera vista, este es un estado de conciencia completamente nuevo y diferente. Puede moverse, hablar con otras personas, puede hacer cálculos por adelantado, puede ver el peligro y evitarlo, etc. Es lógico pensar que ahora está en una mejor posición que cuando estaba dormido. 
 
Pero si profundizamos un poco más en las cosas, si echamos un vistazo a su mundo interior, a sus pensamientos, a las causas de sus acciones, veremos que está casi en el mismo estado que cuando está dormido.
 
El mundo real está oculto para él por un grueso muro de imaginación descontrolada. Vive en vigilia-sueño. Él está dormido. Lo que se llama "conciencia clara" es en realidad sueño y un sueño mucho más peligroso que dormir por la noche en la cama.
 
Es, sin embargo, lo más difícil que puede haber porque este sueño es inducido por nuestra supuesta educación y mantenido por toda la sociedad circundante.
 
¿Cómo se puede despertar? ¿cómo se puede escapar de este sueño?
 
No hay nada nuevo en la idea del sueño. A la gente se le ha dicho casi desde la creación del mundo que están dormidos y que deben despertar.
 
Los discípulos de Cristo incluso se durmieron cuando Él estaba orando en el Huerto de Getsemaní por última vez. Está todo ahí. ¿Pero lo entienden los hombres? Los hombres lo toman simplemente como una forma de hablar, como una expresión, como una metáfora.
 
No entienden por completo que debe tomarse literalmente. Y de nuevo es fácil entender por qué. Para comprender literalmente esta idea es necesario despertar un poco, o al menos intentar despertar.
 
Me han preguntado por qué no se dice nada sobre este tipo de sueño en los Evangelios. Pero se habla de él casi en todas las páginas. Esto simplemente muestra que la gente lee el Evangelio mientras duerme.
 
Se puede decir aún más precisamente que un hombre no puede despertar por sí mismo, excepto en casos excepcionalmente raros, y no estamos hablando de esos casos.
 
Pero si, digamos, veinte personas se ponen de acuerdo en que el que despierte primero despierte a los demás, ya tienen alguna posibilidad. 
 
Incluso esto, sin embargo, es insuficiente, porque los veinte pueden irse a dormir al mismo tiempo y soñar que se están despertando. Por lo tanto, es necesario aún más. Deben ser atendidos por un hombre que ya no duerma, o que no se duerma tan fácilmente como ellos.
 
Las veinte personas deben encontrar a ese hombre y contratarlo para que los despierte y no permita que se vuelvan a dormir. Sin esto, es imposible despertar.
 
Esto es lo que hay que entender. Es posible pensar durante mil años. Es posible escribir bibliotecas enteras de libros, crear teorías por millones, pero todo esto es en el sueño, sin ninguna posibilidad de despertar.
 
Por lo tanto, un hombre que quiere despertar debe buscar a otras personas que también quieran despertar y trabajar junto con ellas. Esto, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo porque para comenzar tal trabajo y organizarlo se requiere un conocimiento que un hombre dormido no puede poseer...".

 Extraído de: https://www.techofheart.com/ , a través de Raúl Modenas en Facebook
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Texto ampliado el día 24/02/2022 - 13:30 Hs.
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