martes, 10 de febrero de 2015

El concepto de "sacrificio", según George Gurdjieff


"... Ya se lo he dicho antes: el sacrificio es necesario, respondió G. Nada se puede conseguir sin sacrificio. 

Pero si hay una cosa en el mundo que la gente no comprende, es justamente la idea de sacrificio. Cree que debe sacrificar algo que tiene. 

Por ejemplo, dije un día que debían ellos sacrificar la ‘fe’, la ‘tranquilidad’ y la ‘salud’, y lo tomaron al pie de la letra; como si tuviesen fe, tranquilidad o salud.

Todas estas palabras deben ser puestas entre comillas. De hecho, no tienen que sacrificar sino lo que imaginan tener, y que en realidad no poseen en lo más mínimo. 

Deben hacer el sacrificio de sus fantasías. Pero esto es difícil para ellos, muy difícil. Es mucho más fácil sacrificar cosas reales.

Otra cosa que la gente debe sacrificar es su sufrimiento. También es muy difícil sacrificar el propio sufrimiento. Un hombre renunciaría a cualquier placer antes que a su propio sufrimiento. 

El Ser humano está hecho así, se apega a esto más que a cualquier otra cosa. Y, sin embargo, es indispensable librarse del sufrimiento. Nadie que no esté libre de él, que no haya sacrificado su sufrimiento, puede hacer el trabajo.

Más tarde, tendré todavía mucho que decir sobre este asunto. Nada se puede lograr sin el sufrimiento pero, al mismo tiempo, hay que comenzar por sacrificarlo. 

Ahora, descifre usted lo que esto quiere decir...”.


Fragmentos de una enseñanza desconocida, P. D. Ouspensky

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Extraído del muro de Alex Picazo en Facebook
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La sociedad de la transparencia (Fragmentos) - Byung-Chul Han


12 citas de La sociedad de la transparencia, de Byung-Chul Han

"La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual."

"Con frecuencia un menos de saber e información produce un más. La negatividad de dejar y olvidar tiene no pocas veces un efecto productivo. La sociedad de la transparencia no permite lagunas de información ni de visión."

"Transparencia y verdad no son idénticas."

"En la sociedad expuesta, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica."

"El imperativo de la transparencia hace sospechoso todo lo que no se somete a la visibilidad. En eso consiste su violencia."

"El capitalismo agudiza el proceso pornográfico de la sociedad en cuanto lo expone todo como mercancía y lo entrega a la hipervisibilidad. Se aspira a maximizar el valor de exposición. El capitalismo no conoce ningún otro uso de la sexualidad."

"Lo erótico presupone, además, la negatividad del misterio de la reconditez. No hay ninguna erótica de la transparencia. Precisamente allí donde desaparece el misterio a favor de la total exposición y del pleno desnudamiento comienza la pornografía. La dibuja una penetrante e incisiva positividad."

"La sociedad de la transparencia elimina todos los rituales y ceremonias, en cuanto que estos no pueden hacerse operacionales, porque son un impedimento para la aceleración de los ciclos de la información, la comunicación y la producción."

"La coacción de la transparencia destruye el aroma de las cosas, el aroma del tiempo. La transparencia no desprende aroma. La comunicación transparente, que no admite nada no definido, es obscena."

"El panóptico digital del siglo XXI carece de perspectiva en el sentido de que no es vigilado desde el único centro por la omnipotencia de la mirada despótica.
Desaparece por completo la distinción entre centro y periferia, que era constitutiva para el panóptico de Bentham. El panóptico digital funciona sin ninguna óptica perspectivista. Esto constituye su eficiencia.
La iluminación no perspectivista es más eficaz que la vigilancia perspectivista, porque puede producirse desde todos los lados, desde todas partes; es más, desde cada una de ellas."

"En lugar de “la transparencia produce confianza” debería decirse: “la transparencia deshace la confianza”. La exigencia de transparencia se hace oír precisamente cuando ya no hay ninguna confianza.
En una sociedad que descansa en la confianza no surge ninguna exigencia penetrante de transparencia. La sociedad de la transparencia es una sociedad de la desconfianza y de la sospecha, que, a causa de la desaparición de la confianza, se apoya en el control."

"El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez. Ahí está la dialéctica de la libertad, que se hace patente como control."
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“El mundo no es hoy ningún teatro en el que se representen y lean acciones y sentimientos, sino un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades. El teatro es un lugar de representación, mientras que el mercado es un lugar de exposición."

"En la sociedad expuesta, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en su valor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica. Todo está vuelto hacia afuera, descubierto, despojado, desvestido y expuesto. El exceso de exposición hace de todo una mercancía que, como rescata Baudrillard, 'está entregado, desnudo, sin secreto, a la devoración inmediata'.[...]

El imperativo de la transpariencia hace sospechoso todo lo que no se somete a la visibilidad. En eso consiste su violencia.

La comunicación visual se realiza hoy como contagio, desahogo o reflejo. Le falta toda reflexión estética. Por ejemplo, para el «me gusta» como juicio de gusto, no se requiere ninguna contemplación que la demore. Las imágenes llenas del valor de la exposición no muestran ninguna complejidad. Son inequívocas, es decir, pornográficas. Les fata toda ruptura, que desataría una reflexión, una revisión, una meditación. La complejidad hace más lenta la comunicación. La hipercomunicación anestésica reduce la complejidad para acelerarse.[...]

A la sociedad de la transparencia toda distancia le parece una negatividad que hay que eliminar: constituye un obstáculo para la aceleración de los ciclos de la comunicación y del capital."

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Citas extraídas de Polémicas e intercambios en Facebook
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viernes, 6 de febrero de 2015

Márchate - Pars - Barek Abas









Márchate
Llévate el perro que no tenemos
Y déjame mi sombra
Márchate
Llévate los buenos instantes no vividos
Y déjame los malos
Márchate
Llévate los niños que querías tener
Y déjame huérfano-nacido
Márchate
Llévate mis versos que me has inspirado
Y déjame mis sueños
Me marcho
Devuélveme mi corazón
Te dejo remendar el tuyo.
Barek Abas – Bejaia – Pars – Traduit par Rénia Aouadène

Prière
Pars
Prends le chien qu’on n’a pas
Et laisse-moi son ombre
Pars
Prends les beaux instants non vécus
Et laisse-moi les mauvais
Pars
Prends les enfants que tu voulais avoir
Et laisse-moi orphelin né
Pars
Prends mes vers que tu ne m’as inspirés
Et laisse-moi mes rêves
Je pars
Rends-moi mon cœur écorché
Je te laisse raccommoder le tien
Barek ABAS – Béjaia, le 08 Mars 2013
@Tous droits réserves

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A través de Rénia Aouadène
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domingo, 1 de febrero de 2015

Silencio - John Zerzan


"... El silencio solía ser, en diversos grados, un medio de aislamiento. 

Ahora es la ausencia de silencio lo que hace parecer vacío y aislante al mundo de hoy. Sus reservas han sido invadidas y agotadas. 

La Máquina va globalmente en marcha y el silencio es aquel lugar en extinción donde el ruido aún no ha penetrado. 

La civilización es una conspiración de ruido, diseñada para tapar los silencios incómodos. Wittgenstein, honrador del silencio, comprendió la pérdida de nuestra relación con éste. 

El presente sin silencio es un tiempo de períodos de atención que se evaporan, de erosión del pensamiento crítico, y de una mermada capacidad de experiencias sentidas en lo profundo. 

El silencio, como la oscuridad, es de difícil acceso; pero mente y espíritu necesitan de su sustento.[...] 

La sociedad de masas proscribe la oportunidad de autonomía, así como embarga el silencio.[...] 

Necesitamos un rechazo al rugido de la estandarización, a su ruido-de-información y sus agobiados modos de 'comunicación' superficial. 

Un No a la implacable y colonizante penetrabilidad del no-silencio, empujando en todo no-lugar. 

El barullo en alza mide, en incremento de decibeles y su contaminante alcance, al mundo masivo en degradación...".

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Extraído del muro de Polémicas e intercambios en Facebook
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7 h ·