miércoles, 25 de mayo de 2016

Vida y Trabajo - Carlos Matchelajovic


Charla de Carlos Matchelajovic sobre la enseñanza de Gurdjieff (27-2-85)

"... Nos encontramos otra vez aquí con la Ley de Tres. Pero yo vivo en un dualismo. 

Nicoll da un cuadro muy interesante: pone un cuadro de personalidad con sus múltiples yoes, personalidad que es activa en la vida, y en otro, la esencia, pasiva, sobre la cual debería trabajar. 

La Tercera Fuerza, sería el Trabajo. 

Pero cuando no hay Trabajo, la vida misma es como un peso que mantiene esto en balance, y actúa como si fuera una tercera fuerza, una falsa tercera fuerza. 

Ese es nuestro problema: la vida nos mantiene en esto, las angustias de la vida, las crisis de la vida, el hipnotismo de la vida, las circunstancias de la vida, etc., eso me mantiene así. 

Y hace muy difícil un trabajo sobre la esencia, una reducción de los múltiples yoes, para llegar a un yo más unido. 

Sería necesaria una Tercera Fuerza que se conecte con las dos, y eso sería el Trabajo. 

Entonces en este caso puede contrabalancear esto poco a poco hasta superar esta falsa tercera fuerza. 

Pero si hablo de Tercera Fuerza, entonces vemos otro problema de la relación entre vida y Trabajo. 

La Tercera Fuerza es como un catalizador, y el catalizador no interviene en el proceso, pero por su presencia, cambia la polarización de los elementos. 

En este caso cambia, por su presencia, la relación entre la personalidad activa y la esencia pasiva. Entonces, este catalizador es no-intervención, no-imposición. 

Conocemos gente que lee los libros y se impone inmediatamente ejercicios y cosas, con mucha ambición; otros no se imponen nada, pero quién puede decir que ve realmente en el Trabajo un catalizador, y tiene -no quiero decir fe- , pero tiene la convicción que por la presencia del Trabajo, algo cambia. 

El Trabajo tiene naturalmente que activarse en la forma de Observación de Sí o Recuerdo de Sí, entonces por su pura presencia, por la pura presencia de la Observación de Sí o del Recuerdo de Sí, algo cambia. Cambia, como hemos hablado otras veces, alquímicamente. 

Eso yo no lo creo, porque tengo una rara ilusión en la vida: cuando hago algo, entonces algo debe pasar, algún resultado debe tener. Pero, como dice en el Samkya, uno no debe buscar los resultados, los resultados se producen. 

El señor Gurdjieff dice que no se producen en el lugar donde uno lo espera, y siempre yo espero algo cuando pago dinero, que me dan algo cuando pongo mi dinero en el prode, espero ganarlo, etc., y así en el Trabajo también tengo esta mentalidad: invertir en ganancia y no en pérdida, la ganancia es que algo pasa. 

Entonces el gran problema que hay en el Trabajo es que cuando ustedes se observan siempre piensan que algo debe pasar, que debe mejorar mi situación en la vida, que me va a hacer la vida más fácil; cuando me Recuerdo de mí mismo, voy a estar en un estado especial... 

Es decir, no veo la esencia misma del Recuerdo, que es un catalizador, una Tercera Fuerza que por su presencia puede equilibrar algo, neutralizar algo en mayor grado. 

Ese cambio, cuando la esencia se hace más activa y la vida más pasiva, tiene un fenómeno que es muy conocido en las enseñanzas auténticas, que es en realidad, al principio por lo menos, uno debería empeorar, pero todos ustedes todavía albergan la ilusión que con el Trabajo, tengo que mejorar inmediatamente.

En realidad no es mejorar sino hacerse más consciente. Yo puedo mejorar indirectamente: al ser más consciente, voy a estar menos identificado, menos negativo, entonces todo estriba en hacerse más consciente y no en mejorar. 

Eso exige un entrenamiento, porque en la vida comprendemos que muchas artes y las ciencias también, necesitan entrenamiento, esfuerzo. 

En el Trabajo uno cree que las cosas se presentan sobre una bandeja, uno no se entrena, porque observarse hay que hacerlo miles de veces sin esperar resultados. Recordarse, hay que hacerlo también muchas veces, sin esperar un resultado. 

Hablando de Recordarse ¿cuál es nuestro problema? La vida tiene su hipnotismo, nos hipnotiza constantemente. En los libros del Trabajo se habla del hipnotismo de la vida. 

Hipnotismo en el sentido que estoy identificado con los fenómenos de la vida y no veo que puedo vivir en la vida sin ser de la vida, o actuar en la vida sin ser de la vida o sin identificarme, y puedo en realidad actuar mejor. Y podemos decir que el Trabajo deshipnotiza. 

En la vida me olvido, me hipnotizo; en el Trabajo me deshipnotizo y puedo despertar. Despertar con una nueva conciencia. 

El antídoto de la Tercera Fuerza está ahí, pero hay que saber aplicarlo. 

Lo que en realidad impide que esa Tercera Fuerza entre en mi vida y la compenetre, es que vivo en el sí o no. 

Normalmente no llego a vivir en el sí y no. Ahora voy a hablar brevemente de los topes. 

Los topes son esos amortiguadores que me impiden ver mis contradicciones interiores. No quiero ver, soy ciego a mirar algo fuera de los topes, entonces no puede despertar mi conciencia moral...".


_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Agni Pascal en Facebook
_____________________________________________________________________
.