martes, 7 de junio de 2016

Atención con Corazón - Omar Paladini


"... Cuando la conciencia esta disminuida, el monje sabe que esta disminuida;

cuando la conciencia esta distraída, el monje sabe que esta distraída..."
dijo Buddha.

Veamos: 1. Si estoy atento, estoy consiente de que estoy atento.

2. Si caigo en cuenta de que estoy desatento, eso también es una forma de atención.

¿Y desde donde caigo en cuenta de que estoy desatento?...

Desde otro acto mental.

Acto de conciencia - Objeto de Conciencia - Temporalidad

Acto de desatención por divagación compensatoria - Caída en cuenta desde otro acto mental de que estoy desatento

El acto de conciencia en el paso posterior se ha transformado en objeto de conciencia, y ahí estamos en ćonciencia de si.

Así de simple. No hay fuegos artificiales ni es un orgasmo.

Igualmente hay que tener en cuenta que si bien estamos en conciencia de si (por mas fluctuaciones que esta tenga hacia la vigilia ordinaria (vigilia con ensueños) o fluctúe hacia el semisueño, por cansancio físico u otros factores),

Si bien estamos en conciencia de si, y ya no en el "Yo" periférico, todavía estamos en la periferia. La conciencia de si no es un punto de llegada, sino mas bien un punto de partida.

Veamos. Vigilia Ordinaria --> accedo a conciencia de si debido a mi intenciónalidad desde que me levanto hasta que me acuesto , "... me caigo y me levanto, me caigo y me levanto...", así dicen los sufíes,

es decir, estoy desatento, distensamente vuelvo a retomar la atención... estoy desatento, y vuelvo de nuevo a retomar la atención....... y así hasta el infinito........

o hasta que por un trabajo sostenido la atención fluye con mas libertad y podemos tomar distancia de las imágenes que nos "chupan" la atención y nos llevan de las narices hacia donde ellas quieren, es decir, hacia la compensación mas burda.

Bueno veamos: Paso 1. Dejamos atras el "Yo" periférico --> estamos ya en por lo menos algunos chispazos de conciencia de sí distensa y sin alteración. Bien. Lo que no evoluciona regresa a etapas anteriores, así que como esa película de terror ya la vi, seguimos adelante.

Para seguir adelante le ponemos una buena tranca a la degradación en cualquiera de sus variantes en forma contundente. Ni en la forma de la autodegradación, o montados en la soberbia de la degradación hacia los otros. Si te "la crees" sonaste.

Bien. Por mas "cabeza" clara que tengamos, y claridad en las imágenes, sin el corazón, sin nuestra emoción en positivo, no iremos muy lejos.

¿Desde donde vamos a conectarnos profundamente con los otros si no es desde lo mejor de nosotros mismos, desde el amor profundo que abraza a la compasión, que son lo mismo entrelazado? ¿como sentir lo humano que hay en mi y lo humano que hay en ti sino desde el corazón?

No queda otra que seguir avanzando. Ya la tenemos mas fácil, la conciencia de si por mas fluctuaciones que tenga nos permite corregir la dirección mental que registramos como negativa, es decir, surge un acto mental que registro como negativo, tomo distancia sin juzgarlo, corrijo la dirección mental y sigo adelante sin darle demasiada importancia al tema.

Bueno, como decía Rumi "se mi tonto loco", y locura es para la vigilia ordinaria traspasar los limites de los Yoes de la periferia hacia el Nosotros.

Periferia, porque si bien el Yo atento tiene un mejor nivel de trabajo que el Yo de la vigilia ordinaria, ese solo es el punto de partida.

Para pasar a una tercera fase hay que conectar con lo poético, con la emoción profunda y amplia, suelta y sincera sin especulaciones, soltar lo mejor de la emoción lejos de la degradación y muy cerca de la compasión por todo lo que existe.

Mira como sale el sol al alba, el sale para ti, para todos ellos, nada pide a cambio y en el arder, el es. Mira como bailan los arboles y cantan los pájaros su sinfonía matinal, descubre escrito en la arruga de una anciana su historia de experiencia de vida, los hijos que ha parido y su lucha por la existencia, sumérgete en la vida a cada segundo, no eres un espectador, vive la vida!!!.......

_____________________________________________________________________

Fragmento de "El Nuevo Modelo de Sociedad - La relación de los procesos de cambio, la experiencia interna profunda y amplia mas allá del Yo periférico, y otras reflexiones" - Omar Paladini http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/08/el-nuevo-modelo-de-sociedad-omar.html
_____________________________________________________________________
.