domingo, 25 de septiembre de 2016

Cosmovisiones de los Pueblos Originarios y Confrontación Cultural - Omar Paladini


Una cosmovisión es una visión del mundo, es una imagen general de la existencia, visión de la realidad de una persona, de una sociedad, de una cultura; se forman en una época determinada; y a partir esas cosmovisiones las personas y sociedades se interpretan a si mismas y a todo lo existente.

Con esas cosmovisiones definen los diversos campos de la vida, la política, la economía, la ciencia, la religión, la moral, la filosofía, y toda actividad humana. 


La cosmovisión como trasfondo de creencias opera en la manera en que una sociedad o persona percibe el mundo y lo interpreta.

Las cosmovisiones de los pueblos originarios de América, desde Alaska en el norte hasta Tierra del Fuego en el sur, son el polo opuesto de las ideologías sostenidas y llevadas adelante por los neoliberales que ejercen el poder en el mundo.

De ahí el accionar permanente en su aniquilación ya que no son funcionales al sistema dominante actual.

Anteriormente, hasta hace un par de décadas nomas, las cosmovisiones de los distintos pueblos del mundo estaban muy filtradas y deformadas por las visiones de los poderes dominantes (el dinero y el poder como valor central).

El rescate del Buen Vivir, dicho en términos de pueblos originarios, del buen vivir en plenitud física y espiritual, integral, en unidad interna y con todo lo existente, no coincide con las visiones individualistas egocéntricas, en las cuales se centran las posturas más extremas del poder neoliberal actual -y fascistas en última raíz- en el mundo.

La discriminación sigue siendo el eje de un genocidio; crimen que comenzó con los pueblos originarios hace más de 500 años, que produjo entre 60 y 100 millones de muertes en esa primera etapa;

se extendió al África después, tomando seres humanos como esclavos y trayendolos a trabajar en las colonias americanas;

y se agudizo ese genocidio a fines del siglo XIX con grandes matanzas para quedarse con las tierras que habitaban;

avance que de una forma u otra se extiende hasta nuestros días, con la expulsión del territorio que habitan, violenta a veces, otras a través del hambre, el envenenamiento con agrotóxicos u otros métodos igualmente crueles;

expulsión que tiene como fin extender las agrotóxicas areas de monocultivo, y de las mineras extractivas envenenadoras del agua, la tierra, y el aire.
.