sábado, 30 de julio de 2016

Las Cuatro Nobles Verdades - Buddha

El Sermón de Benarés

“... Y el Bienaventurado habló así a los cinco discípulos:

Esta es la noble verdad del dolor. El nacimiento es dolor, el desgaste es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor. La presencia de los objetos que odiamos es dolor, la ausencia de los objetos que amamos es dolor; no conseguir lo que deseamos es dolor. En una palabra: el apego a la existencia es dolor.

Esta es la noble verdad de la causa del dolor: el anhelo, que lleva al renacimiento, acompañado de placer y de concupiscencia, que encuentra aquí y allí su placer. (Este anhelo es triple), a saber: anhelo de placer, anhelo de existir, anhelo de prosperidad.

Esta es la noble verdad de la cesación del dolor: (cesa con) la cesación completa de este anhelo, una cesación que consiste en la ausencia de todas las pasiones; con el abandono de este anhelo, con la renuncia a él, con la liberación con respecto a él, con la destrucción del deseo.

Esta es la noble verdad del sendero que lleva a la cesación del dolor, el noble sendero óctuple, es decir, la recta creencia, recta aspiración, recta habla, recta conducta, rectos medios de vida, recto esfuerzo, recta memoria, recta meditación...

¿Y qué es, monjes, la recta visión? Es el conocimiento del dolor, el conocimiento de la causa del dolor, el conocimiento de la cesación del dolor y el conocimiento del camino que lleva a la cesación del dolor. A esto, monjes, llamo recta visión.

¿Y qué es la recta intención? La intención de renunciar, la intención de no herir, la intención de no dañar. A esto, monjes, se llama recta intención.

¿Y qué es la recta habla? Abstenerse de la falsedad, de palabras maliciosas, de palabras duras, de palabras frívolas. A esto, monjes, se llama recta habla.

¿Y qué es la recta acción? Abstenerse de quitar la vida, de apropiarse de lo ajeno, del mal trato carnal. A esto, monjes, se llama recta acción.

¿Y qué son los rectos medios de vida? Aquí un noble discípulo, abandonando un falso modo de ganarse la vida, obtiene su sustento mediante los rectos medios de vida. A esto, monjes, se llama rectos medios de vida.

¿Y qué es el recto esfuerzo? Aquí un monje, al no producirse pensamientos malos y ruines que aún no han surgido, ejercita la voluntad, intensifica el esfuerzo, empieza a ejercitarse, aplica y ejercita su mente. Al rechazar los malos y ruines pensamientos que han surgido, ejercita su voluntad, intensifica el esfuerzo, empieza a ejercitarse, aplica y ejercita su mente... A esto, monjes, se llama recto esfuerzo.

¿Y qué es la recta memoria?... Sobre los pensamientos, permanece contemplando sus pensamientos, ardiente, atento, consciente, disipando su anhelo y desaliento con respecto al mundo. A esto, monjes, se llama recta memoria.

¿Y qué es la recta meditación?

1) Un monje libre de pasiones y malos pensamientos alcanza el primer trance del gozo y del placer, que va acompañado de razonamiento e investigación, y que surge del retiro, y en él permanece.

2) Al cesar el razonamiento y la investigación, en un estado de serenidad interior, con su mente fija en un solo punto, alcanza el segundo trance del gozo y el placer, que surge de la concentración, y que está libre del razonamiento y la concentración, y en él permanece.

3) Con ecuanimidad e indiferencia con respecto al gozo, permanece atento y dueño de sí, y en su cuerpo experimenta el placer que los nobles llaman ‘morada con ecuanimidad, atenta y feliz’, y alcanza el tercer trance y en él permanece.

4) Desechando el placer y el dolor, e incluso antes de que desaparezcan el júbilo y la depresión, alcanza el cuarto trance, en que no hay placer ni dolor, y que lleva consigo la pureza de la memoria y de la ecuanimidad, y en él permanece. A esto, monjes, se llama recta meditación...".

_____________________________________________________________________

Extraído de: https://es.wikisource.org/wiki/Serm%C3%B3n_de_Benar%C3%A9s
_____________________________________________________________________

En el sermón de Benares, tras su iluminación, Buddha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:

1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

B. La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

C. Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

8. Recta concentración (samma samadhi)

D. Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.

E. Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (pañna), la conducta ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).

1. La Sabiduría implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.a. La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.

b. El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.

2. La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.

5. La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

6. La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.

7. Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

3. La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración. a. El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:

1) Impedir el surgimiento de pensamientos malos.2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.3) Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.

b. La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:1) Prestar diligente atención al cuerpo.2) Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.3) Prestar diligente atención a las actividades de la mente.4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).

c. La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

F. Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.

_____________________________________________________________________

Extraído de: http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/4NOBLESVERDADES.htm
_____________________________________________________________________
.

miércoles, 27 de julio de 2016

Argentina: La Repetición de Errores - Omar Paladini


Un amigo me envió un texto de Jorge Luis Cerletti: "Argentina y El Péndulo"(1), donde analiza la oscilación cíclica de repeticiones en la política argentina.

Esta fue la respuesta al envío, lo cual agradezco:

"... Gracias. Lo voy a leer detenidamente. En Argentina el ciclo de repeticiones históricas seguirá repitiéndose hasta el infinito de no mediar cambios de fondo. Y no hay cambios externos si simultaneamente no hay cambios internos en el ser humano. Las dos cosas van de la mano. Un abrazo.

PDA: Hace tres años atrás escribí "¿Hasta cuando seguiremos con tanta hipocresía política en Argentina?"(2), tratando de alertar de los peligros del giro hacia la derecha que estaba haciendo el gobierno. No fui escuchado obviamente...

Y no fue por tener "poderes extrasensoriales" 
que pude predecir lo que podía pasar en argentina de no haber cambios en la forma de actuar políticamente. Aplique una forma de lo más elemental para analizar el proceso: Método (siloista)

"... El método es un encuadre formal que sirve para ordenar el pensamiento, frente a un problema dado.

Pasos:

1.- Determinación del punto de interés (punto de vista).
2.- Elementos compositivos.
3.- Relación con otros del mismo ámbito.
4.- Proceso del objeto, de donde viene, adonde va, o como se manifiesta según el principio de experiencia

Si no hay materia prima no puede aplicarse método.

Si no hay investigación no es de sentido común aplicar método a lo cotidiano.

El método trabaja en estructura y por diferencias.

No lo hace inductivamente ni deductivamente.

Fijar el interés es diferenciarlo de otros.

No puedo establecer relaciones con algo indiferenciado .

El momento de proceso lo ubico por diferencias con otros momentos...".

Los valores de fondo determinan la acción política que se lleva a cabo; y mientras el valor central sea el dinero y el poder, y no la gente, poca cosa cambiara.

Mientras el valor central no sea el ser humano y la vida en general, tendremos que soportar las mismas cosas de siempre o peores.

Un ser humano más despierto es necesario para que el proceso mejore y supere esta etapa; de lo contrario seguiremos estando en el ciclo de repetición, y repetición, y repetición... 


Como dice un amigo: "Cometamos errores distintos y no los de siempre"...".


Es un trabajo cotidiano en cada acto en relación con uno mismo y con los demás. 

No es fácil en esta época de egoísmos desaforados plantear actos solidarios sociales.

Es la alienación que enceguece la mente. 

Creo que no se puede ser funcional a este sistema, ni tampoco desentenderse del tema, ya que eso cierra posibilidades de cambio (personales y sociales). 

El sistema esta implantado en la cabeza de la gente. esa es la razón por la cual los "cantos de sirenas" neoliberales prosperan. 

Si no hay autocrítica en cada uno de nosotros (me refiero a todos los argentinos) ¿como se van a producir cambios de fondo?

Yo no tengo la solución a este problema. Lo único que puedo plantear es lo que tantos han dicho, que hay que formar cuadros políticos. 

Y no me refiero a cuadros formales de personas en pos de un puesto en el Estado.

El trabajo a realizar es difícil, y "el fracaso" esta asegurado en principio. 

Y digo en principio ya que tengo fe en el proceso humano y que dejaremos atrás los errores y horrores del pasado y del presente. 

Hay que aportar lo mejor de uno mismo y tratar de que resuene, apostando al futuro...".

_____________________________________________________________________

Notas

1. Argentina y El Péndulo - Jorge Luis Cerletti - http://vagosperonistas.blogspot.com.ar/2016/07/argentina-y-el-pendulo-por-jorge-luis.html?m=1

2. ¿Hasta cuando seguiremos con tanta hipocresía política en Argentina? - Omar Paladini -http://omarpal.blogspot.com.ar/2013/04/hasta-cuando-seguiremos-con-tanta.html


_____________________________________________________________________

Texto ampliado el día 27/07/2016 a las 19:55 Hs.
_____________________________________________________________________________
.

jueves, 21 de julio de 2016

¡Ey! Buscador... - Rumi


“... Quiero cantar como cantan los pájaros,
sin preocuparse por quién los oye, ni por lo que piensan…
Ayer era inteligente, así que quise cambiar el mundo.
Hoy soy sabio, así que estoy cambiándome a mí mismo…

En el momento en que oí mi primera historia de amor,
empecé a buscarte…
Mira más allá de tus pensamientos,
para que puedas beber el néctar puro de este momento…
Cuando sientes una alegría serena,
es cuando estás cerca de la verdad…
La inspiración que buscas ya existe dentro de ti.

Calla y escucha…
Vemos bailar un polvo de luz,
pero nadie sabe cuál es la música que está oyendo…
Viajar atrae el poder y el amor de nuevo a nuestras vidas…
Piensas que eres el problema, pero eres la cura.
Piensas que eres la cerradura en la puerta,
pero eres la llave que la abre…

No te sientas solo, el universo entero está dentro de ti…
Cuando estás en todas partes,
no estás en ninguna.
Cuando estás en alguna parte,
estás en todas…
No te quedes satisfecho con las historias que te cuentan.
Descubre tu propio mito…

Profeso la religión llamada amor.
El amor es mi religión y mi fe.
Mi madre es el amor.
Mi padre es el amor.
Mi profeta es el amor…

Entre el espejo y el corazón existe una sola diferencia:
el corazón oculta secretos, mas el espejo no.
Si podemos pulir el metal
hasta convertirlo en un espejo,
¿cuan pulido necesita estar el espejo de nuestro corazón?

Si quieres un espejo claro,
contémplate y mira sin vergüenza la verdad reflejada...”.

_____________________________________________________________________________

Extraído de: http://sabiduriasufi.blogspot.com.ar/2016/03/ey-buscador.html 
_____________________________________________________________________________
.

martes, 19 de julio de 2016

A Caminos Cerrados... Intención Abierta - Omar Paladini


A caminos internos que se cierran, a puertas que se traban y no nos dejan salir a la luz del día, a la llave de salida de esas encrucijadas internas la tenemos nosotros mismos.

Si bien las guías externas nos pueden ser muy útiles, es conectando con un yo más profundo y despierto que podemos abrir nuevas puertas hacia una vida plena de sentido.

Si nos quedamos pegados al yo de la periferia, si solo somos arrastrados de aquí para allá por el yo dominante, a poco podremos aspirar más que a vivir una vida a los tumbos y plagada de sufrimientos innecesarios.

El yo de la periferia es compensación, compensación, y más compensación. No se le puede pedir mucho más que eso.

No se puede ser demasiado condescendiente con ese yo periférico.

No se trata de violentarse contra uno mismo. para nada, eso nunca; más hay que tomar las riendas de nuestra intención desde un lugar interno más fuerte, porque sino ese yo periférico nos lleva para cualquier parte, no tiene destino.

A cualquiera que pretenda vivir una vida que se pueda llamar tal, con sentido y significado, con un propósito claro, le toca pasar por la noche oscura del alma. Es el desgarro, la caída de ensueños compensatorios que solo frustración dejaron a su paso.

Más no olvidemos que la noche oscura nunca pudo derrotar a la luz de la aurora en el horizonte del amanecer.

Fuimos criados por una cultura de lo "externo", vacía y sin sentido. o más bien diría con un sentido puesto en lo externo, sin centro de gravedad propio, y cuando el centro de gravedad esta puesto afuera de uno mismo uno esta a merced de lo que sucede. Según lo que ocurre afuera nos sentimos bien o mal. Terminamos siendo títeres patéticos manejados desde afuera de nosotros mismos. Eso no pude ser, no deberíamos permitirlo.

Hay que poner en juego la creatividad, sin estar atados a los resultados. Con convicción sin traicionarse a uno mismo.

Hay una brújula interna que nos puede guiar, y es la que nos marca si lo que hacemos nos deja un buen registro o un mal sabor interno. esa es la mejor guía,. Es como una intuición que nos dice "es por aquí". Más para eso hay que estar atentos.

La mente necesita en principio guía. Un propósito sentido y querido. Cuanto más profundo y sentido, mejor.

La vida se devela a cada instante. No podemos fijar un destino desde afuera, por lo que otros dicen.

Nuestra libertad se expresa en la incertidumbre de cada elección que hacemos.

Vivir en plena libertad es vivir en inestabilidad, y hay que aprender a tener equilibrio, si no nos caemos.

La intuición siempre suele ser la mejor brújula.

Cada persona tiene que encontrar las salidas a sus encrucijadas. Lo que a uno mismo le puede ser útil quizás a otros no. Eso no lo podemos saber de antemano.

"... Es difícil conquistarse a sí mismo; pero cuando esto se logra, todo queda conquistado...", dijo en su tiempo el maestro Mahavira, y todavía tiene vigencia.

La conquista de uno mismo no es una conquista dictatorial; es la conquista cotidiana de sentirse más libres, con más autonomía, más felices a pesar de los golpes de la vida.

Caminando tropezamos, cometemos errores, más los manuales de uso de la vida ya no son demasiado útiles en un proceso humano que se acelera junto con el proceso de superación de lo viejo por lo que nace en el horizonte de la nueva humanidad.

Dejamos de tropezar con las mismas piedras y vamos aprendiendo a ser mejores seres humanos lejos de la alienación mental del egoísmo estúpido del yo de la periferia cuando estamos atentos a cada paso que damos en el camino, y acertamos o cometemos errores distintos, más no los de siempre. Es hasta "aburrido" cometer siempre los mismos errores ¿No?...

Nuevos caminos podemos transitar y a cada paso lo vamos construyendo en nuestro andar si fijamos un destino que trascienda nuestra alienación mental fruto de ser criados en una sociedad enferma de egoísmo.

Los nuevos caminos se construyen entre todos ya que todos somos uno, no hay dos. Sera interesante no olvidarlo.
.

lunes, 18 de julio de 2016

Estás aquí - La magia del momento presente - Thich Nhat Hanh.


La atención profunda a la naturaleza de la impermanencia acaba conduciendo a la comprensión del no-ego (anatman), que es la segunda marca de la auténtica enseñanza budista.

El no-ego es algo realmente milagroso. 


Cuando contemplamos atentamente una flor, vemos en ella todos los elementos no-flor que la componen, como la tierra, el sol, los minerales, el jardinero, etc. 

Y, si nuestra mirada es lo suficientemente profunda, llegamos a advertir también que la totalidad del cosmos se reúne para manifestarse en forma de este milagro. 

La flor está saturada de todas las cosas que componen el cosmos: el tiempo, el espacio, el sol, la lluvia e incluso tu conciencia, pero está despojada de existencia. 

La flor carece de entidad separada.

Nosotros somos como esa flor, cada uno de nosotros es una flor milagrosa del jardín de la humanidad; y si te asomas a tu interior más profundo, descubrirás que lo posees todo.

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Adriana Ruiz Díaz en Facebook
_____________________________________________________________________
.

Vuelve a la raíz - Rumi


Desde tiempo inmemorial has ido y has venido

cortejando este engañoso espejismo.

Desde tiempo inmemorial has huido del dolor

y el derecho al éxtasis has perdido.

Ven pues, vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


A pesar de tu apariencia terrenal,

Conciencia pura es tu esencia.

De la Luz Divina eres

el intrépido guardián.

Ven, pues, vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


Cuando pierdas toda sensación de ti,

se desvanecerá la atadura de mil cadenas.

Piérdete por completo

y vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


Desciendes de Adán por la pura Palabra de Dios,

mas dirigías tu mirada

al vacío espectáculo del mundo.

¡Infeliz! ¿Cómo puedes conformarte con tan poco?

Ven, pues, vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


¿Por qué te fascina tanto este mundo

teniendo en tu interior una mina de oro?

Abre los ojos y ven,

Vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


Naciste de los rayos de la Majestad Divina

cuando cada estrella ocupaba su lugar.

¿Cuánto tiempo sufrirás aún

los golpes de una mano inexistente?

Ven, pues, vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


Eres un rubí incrustado en el granito.

¿Cuánto tiempo todavía nos decepcionarás

con este espectáculo de formas?

Amigo mío, ¡podemos ver la verdad en tus ojos!

Ven, pues, vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


Tras un sólo instante con ese glorioso Amigo,

te volviste amoroso, en éxtasis radiante.

Dulces eran tus ojos y se llenaron de fuego.

Ven, pues, vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma.


Shams-e Tabriz, el Rey de la Taberna,

te entregó una copa eterna,

y Dios en toda su Gloria es

Quien está escanciando el vino.

¡Ven, pues, y bebe!

Vuelve a la raíz de las raíces

que es tu propia alma."


_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________
.

domingo, 17 de julio de 2016

Sheikh Nazim - Dichos


"... Yo no cambio a nadie, no agrego nada a nadie. Yo solo transfiero Conocimiento Divino. Yo les doy de ustedes a ustedes, desde dentro de ustedes mismos. Yo hago conexiones...".

"... Todas las cosas son creadas para enseñar al hombre. Le enseñan, ‘Mira, todo alrededor de ti esta en equilibrio. Tu debes mantener este balance. 


Es el equilibrio de la vida: el balance de la vida física y de la vida espiritual. Dos balanzas. Mientras una esté llena y la otra vacía, mientras haya más en una que en la otra, no estarás en paz. 

Mientras que tu cuerpo espiritual sea infeliz, no cargará con el peso del cuerpo. En cuanto estés en equilibrio, el Cielo y la Tierra serán tus vecinos...".


"... La Perfección no es un asunto para demandar. Existen signos de la perfección. 

Aquel que alcanza la perfección espiritual se encontrará a sí mismo en su propio mundo. 

Este mundo es su vida interior. En su mundo encuentra lo que ha estado buscando, eso es, lo que le pertenece. 

Allí, en su mundo interior, se conocerá a sí mismo y cuando se conozca a sí mismo, comenzará a conocer lo Divino...".

"... ¿Por qué no aprenden de los árboles y las flores? Ellos son, como todas las criaturas, creadas para servir a la creación. 


Pero nosotros somos como espinas envenenadas. No nos queremos a nosotros mismos y no queremos a los demás. No nos queremos a nosotros mismos porque constantemente envenenamos a nuestras almas...".

"... A veces un pequeño pez le pregunta a su madre, “Madre, dónde está el océano?”, y ella contesta, 

“Muéstrame donde no hay océano, y yo te mostraré el océano.”...".

"... La lucha contra tu ego es terrible y llena de peligros. No puedes luchar solo sino que debes encontrar a alguien que haya ganado esta batalla y que pueda mostrarte que hacer.


Nunca te enfrentes directamente con tu ego. Si le dices: “Te estoy declarando la guerra”, entonces estás terminado. 

Debes halagarlo. El ego es suspicaz entonces debes mostrarle tu lado amistoso diciendo, “Yo te quiero más que a nada en este mundo”. Entonces su tiranía pronto terminará. 

Aquellos que desafían esta regla inmediatamente son tragados...".

"... 
Aquí en esta tierra nada es de ustedes. Lo que es de ustedes esta más allá del espacio y el tiempo. Búsquenlo allí...".


"... Nosotros no preparamos discursos. No miramos en libros o notas para encontrar las palabras justas. Nosotros tomamos de nuestros corazones y damos a los corazones. 


¿Porqué deberíamos prepararnos si aquellos que hemos estado esperando no aparecen, o si un pájaro aparece e inmediatamente se va? 

Queremos que ustedes entiendan. No estamos enamorados de ideas brillantes, para que la gente pueda decir, 'Que gran erudito, que palabras tan llenas de significado, que importante pensamiento, que gigante entre los teólogos.' Para nosotros lo importante es que ustedes comprendan.

Un helicóptero puede aterrizar en cualquier lugar, el Concord necesita un aeropuerto especial para aterrizar. Demos honores a los eruditos. Sin embargo, nosotros somos humildes, solo necesitamos su atención...".

"... Muévanse en la forma del pez. Si ustedes entienden esto, entonces el mundo entero podrá ser arrancado de debajo de sus pies y no los turbará. Por que necesitan suelo debajo de sus pies? Ustedes son libres...".

Si ustedes rechazan todo y aceptan al Uno, ustedes no son orgullosos. Si ustedes aceptan todo y rechazan al Uno, ustedes son orgullosos.

"... Usen sus mentes y sus ojos. Cuando ustedes miran al Islam, no escuchen a sus egos. Sus mentes les dirán que el Islam no se opone a la humanidad. Se opone a sus egos...".

"... La educación en el mundo moderno solamente educa hacia el egoísmo. ¿A qué escuela deberíamos enviar a nuestros hijos para que ellos puedan aprender que todas las cosas pertenecen a todos nosotros?...".

"... La fortaleza no consiste en fuertes palabras o hechos. Consiste en que seas capaz de soportar todo en esta vida, bueno o malo, con el mismo coraje. Si uno huye de algo, tu solo estás corriendo de algo malo a algo peor. Lo que te ocurra a ti te marca. Nada ayuda salvo la paciencia...".

"... Mientras ustedes estén conectados con todos, deben tolerar a todos. ¿Ustedes saben lo que están pidiendo, si ustedes quieren que alguien se acomode a sus deseos? Un eslabón falso en la cadena falsifica a todos. Cada tentativa de cambiar un eslabón en la cadena cambia todo. Por eso, el control físico sobre otros es imposible...".

"... El ser humano piensa con la cabeza, propone con el corazón y actúa con sus órganos...".

"... La característica más significativa del Occidente es la velocidad. Allí, uno también quiere una cura rápida, aunque nuestra enfermedad haya sido construida durante un largo tiempo...".  


Aquel que gobierna el espacio es mas poderoso que aquellos que gobiernan en la tierra. Por eso, la gente teme la presencia de vida en el espacio. Pero El quien esta mas elevado que el espacio los gobierna a ambos al espacio y a la tierra.

"... Tal vez ustedes son muy bellos, muy ricos, muy inteligentes. Pero siempre hay alguien más bello, más rico, más inteligente. 
Esto los hiere. Porque ustedes quieren ser el único ser viviente sobre esta tierra. Ustedes quieren ser los únicos, los únicos bellos, los únicos ricos, los únicos inteligentes en este mundo...".

"... En principio, nosotros estamos ocupados con nuestros cuerpos, luego estamos ocupados con nuestros negocios. Finalmente estamos ocupados con el futuro de nuestros niños, la cuestión es estar ocupados. Toda nuestra vida consiste en estar ocupados. 'Esto no me deja tiempo para mi mismo', decimos...".

"... La tecnología mantiene a la humanidad prisionera a través de un simple truco. Los mantiene miedosos. Dice, 'Si me voy, entonces tu estas terminado.' Sin embargo, esta hecho con nuestras propias manos. Todo viene de nuestras dos manos...".   


_____________________________________________________________________

Extraído de: http://senderodecorazones.blogspot.com.ar/2010/01/mawlana-sheikh-nazim-dichos.html
_____________________________________________________________________
.

sábado, 16 de julio de 2016

Comentario de Osho acerca de Mahavira

Vardhamana Mahavirá (549–477 a. C.) 
fue un santo indio, iniciador del jainismo, 
una religión que rechazaba el sistema de castas, 
la autoridad de los textos Vedas y los sacrificios rituales.
Imagen: Estatua de Mahavira, Delhi, India.

"Cuando seas tú mismo" - Osho

"... Cuanto más seas tú mismo, más responsable te sentirás del mundo porque te estarás convirtiendo en parte del mundo, no estarás separado de él. El hecho de ser tú mismo implica una tremenda responsabilidad, pero no es una carga. Es una alegría poder hacer algo por la existencia.

La existencia ha hecho tanto por ti que no hay forma de devolvérselo. Pero hay algo que puedes hacer. Será muy pequeño en comparación con lo que la existencia ha hecho por nosotros, pero demostrará nuestra gratitud. La cuestión no reside en si es mucho o es poco; la cuestión está en que es nuestra oración, nuestra gratitud, y nuestra totalidad está implicada en ella.

Sí, ocurrirá: cuanto más seas tú mismo, más sentirás responsabilidades que no habías sentido antes.

Esto me recuerda... En vida de Mahavira, el más importante de los filósofos Jainas,..., él va peregrinando de pueblo en pueblo con su discípulo más cercano, Goshalak. Y la cuestión que están discutiendo es la siguiente: Mahavira insiste en que «tu responsabilidad hacia la existencia muestra en qué medida has alcanzado tu auténtica realidad. No podemos ver tu auténtica realidad, pero podemos ver tu responsabilidad.»

Mientras van caminando se encuentran con una plantita. Y Goshalak, que es un lógico, arranca la planta y la tira. Era una planta pequeña con unas raíces también pequeñas.

Mahavira dijo: «Eso es una irresponsabilidad. Pero no se puede hacer nada contra la existencia. Puedes intentarlo, pero te devolverá el disparo.»

Goshalak dijo: «¿Qué puede hacerme la existencia? He arrancado la planta; ahora la existencia no puede devolverle la vida.»
Mahavira se rió. Entraron en la ciudad y se dispusieron a mendigar su comida. Después de comer volvieron a pasar por el mismo lugar y se quedaron sorprendidos: la planta había vuelto a enraizar. Mientras estaban en la ciudad había comenzado a llover y las raíces de la planta, con ayuda de la lluvia, volvieron al suelo. Las raíces eran pequeñas, hacía viento y el viento ayudó a la planta a mantenerse en pie.

Para cuando volvieron, la planta ya estaba en su posición normal. Mahavira dijo: «Mira la planta. Te dije que no puedes hacer nada contra la existencia. Puedes intentarlo, pero eso se volverá contra ti, porque te separará cada vez más de tu existencia. No te acercará más a ella.

Simplemente mira la planta. Nadie podría imaginar que esto iba a ocurrir, que la lluvia y el viento juntos iban a conseguir que volviera a enraizar. Va a vivir su vida.

Nos parece una planta pequeña pero es parte de un vasto Universo, de una vasta existencia, del mayor poder que existe.»

Y Mahavira dijo a Goshalak: «Desde este momento nuestros caminos se separan. No puedo permitir que viva conmigo un hombre que va en contra de la existencia y no siente ninguna responsabilidad.»

Toda la filosofía de la no-violencia de Mahavira puede expresarse mejor como una filosofía de veneración de la existencia. La no-violencia es simplemente parte de ella.

Es algo que seguirá ocurriendo: cuanto más te encuentres a ti mismo, más responsable te sentirás de cosas que nunca antes te habían importado. Haz que ese sea tu criterio: cuanto más responsable te sientas de la gente, de las cosas, de la existencia, más tranquilo puedes sentirte porque estás en la pista adecuada...".

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.

martes, 12 de julio de 2016

Sin tiempo - Andrés Koryzma


El tiempo se va enlenteciendo
…lo noto en mi mente,
va dejando de ponerle nombre a las cosas
a los mecanismos, a las imágenes.

Cada vez más lento transcurre ese tiempo,
uno transita por zonas de silencio
como pájaro que planea
entre espacios vacíos de nubes.

Voy dejando de relatar, de comparar,
desanimar o festejar
hasta suspenderme en una totalidad naciente…

…Soy arropado por una mano divina,
divina por inalcanzable
divina por inabarcablemente bondadosa
…no voy hacia ellos,
ellos vienen hasta mí…
haciendo estallar mi corazón.


Andrés Koryzma. 11 de julio de 2016

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Andrés Koryzma en Facebook
_____________________________________________________________________
.

lunes, 11 de julio de 2016

Acerca de El Trabajo Sobre Sí Mismo - Maurice Nicoll


El Hombre Máquina, La Voluntad y la Posibilidad de Desarrollo 

"... Mientras el hombre permanezca dormido y sea manejado por los engranajes del suceder, cabe llamarlo apropiadamente una “maquina”;
pero si el hombre empieza a desarrollarse interiormente por el Trabajo empieza a ser manejado desde el otro extremo -desde el lado de su “Voluntad”-.
Si quiero desde el Trabajo trabajar sobre una experiencia en la cual me hallo, esta no me arrastrará.
No seré capaz de cambiar la experiencia, pero seré capaz de cambiar la manera en que la recibo. Mi actitud hacia la experiencia será correcta.
En cambio, si una experiencia muy desagradable hace que usted se vuelva negativo, su maquina será manejada por la vida y usted seguirá siendo exactamente lo que se supone no debe ser en este mundo, puesto que fuimos creados para no ser manejados por la vida.
Fuimos creados para no ser maquinas, pero al mismo tiempo podemos ser maquinas y servir a la Naturaleza, y la mayoría de la gente sigue siendo maquinas toda su vida.
Un hombre en vías de desarrollo empieza a ser trabajado en parte desde el lado de la Voluntad, en lugar del lado de vida de su maquinaria.
Comienza por hacer que su maquinaria opere a veces de cierta manera que es el revés de la manera en que la vida la hace operar...".
.

El poder de la atención enlace palabra - William Segal


La misma idea en las mismas palabras, expresadas por personas distintas, pueden tener un efecto muy diferente.

Una palabra o frase, cuando son dichas conscientemente con atención, se cargan de una energía especial.

La energía sigue a la atención.

Cuando pongo atención fluye una corriente de fuerza.

Cuando hay una presencia interna al hablar, se añade fuerza a toda cosa que se diga.

Hay personas dotadas al hablar.

Poseen ese don extraordinario del lenguaje iluminador como el genio pintor, escultor o músico.

El lenguaje es el principal modo de expresión que tenemos.

Es una espada de doble filo que puede mostrar la realidad o esconderla.

Como la música, el lenguaje es una clave mas para desbloquear áreas de la psique humana que de otra forma permanecerían cerradas.

_____________________________________________________________________

Extraído de: http://cuarto-camino.com/el-poder-de-la-atencion-enlace-palabra/
_____________________________________________________________________.

sábado, 9 de julio de 2016

Ego y Trabajo Interno - Jiddu Krishnamurti


"... Cuanto más luchamos, más significativo y exagerado se vuelve el ego, con todas sus limitaciones, miedos, ambiciones y frustraciones; 


y debe haber habido ocasiones en los que cada uno se haya preguntado si no es posible estar completamente sin ego.

Después de todo tenemos raras ocasiones cuando la sensacion del ego no está presente. 

No estoy hablando de la trasmutación del ego a un nivel más elevado, sino del simple cese, del "yo"; con sus ansiedades, preocupaciones, miedos, de la ausencia del ego.

Uno se da cuenta de que semejante cosa es posible, y luego uno se pone deliberada y conscientemente a eliminar el ego.

Al fin y al cabo eso es lo que las religiones organizadas tratan de hacer, ayudar a cada fiel, a cada creyente a perderse en algo más grande, y de esa manera tal vez a experimentar un estado más elevado.

Si usted no es una persona de las llamadas religiosas, entonces se identifica con el estado, con el país, y trata de perderse en esa identificación, la cual le proporciona el sentimiento de grandeza, de ser algo mucho más grande que el ego pequeño y mezquino y todo lo demás. o si no hacemos eso, procuramos perdernos en algún tipo de asistencia social, de nuevo con la misma intención.

Creemos que si podemos olvidarnos de nosotros mismos, negarnos, quitarnos de en medio, dedicándole nuestras vidas a algo mucho más grande y más vital que nosotros, entonces, tal vez experimentemos una dicha, una felicidad que no es meramente una sensación física. 

Y si no hacemos ninguna de estas cosas, esperamos dejar de pensar en nosotros mismos mediante el cultivo de la virtud, a través de la disciplina, por medio del control, de la práctica constante.

Ahora bien, no sé si usted ha pensado al respecto, pero todo esto implica sin duda, un esfuerzo incesante por ser o convertirme en algo. 

Y tal vez al escuchar lo que se está diciendo, podamos juntos profundizar en este proceso y descubrir por nuestra cuenta si es posible eliminar el sentimiento del "yo"; sin esta disciplina temible y restrictiva, sin este enorme esfuerzo por negarnos a nosotros mismos, esta constante lucha por renunciar a nuestras apetencias, nuestras ambiciones, con el fin de ser algo o de alcanzar cierta realidad. Creo que en esto reside la verdadera cuestión. 

Porque todo esfuerzo supone un motivo, ¿no es cierto? 

Hago un esfuerzo por olvidarme de mi mismo, en algo, en algún ritual o alguna ideología, porque al pensar en mí mismo soy infeliz. 

Cuando pienso en otra cosa estoy más relajado, mi mente está más tranquila, me siento mejor, veo las cosas de otra forma. 

Por consiguiente, hago un esfuerzo por olvidarme de mí mismo. 

Pero detrás de mi esfuerzo hay un motivo, que es huir de mí mismo porque sufro, y ese motivo es esencialmente una parte del ego...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Julia Tebet en Facebook
_____________________________________________________________________
.

viernes, 8 de julio de 2016

Nuestra última oportunidad para amar - Jeff Foster


"... Y debido a que la tierra podría abrirse en cualquier momento arrastrándonos hasta su fuego, 

y debido a que hay demasiadas cosas en nuestros corazones que nunca seremos capaces de poner en palabras, 

y debido a que los dinosaurios vivieron y amaron y murieron demasiado rápido, 

y debido a que todos estamos aquí tan fugazmente, montados en este frágil planeta azul girando en un polvo infinito, 

y debido a todas estas cosas... dejemos que hoy sea el día en el que finalmente expresemos nuestra verdad, incluso si tenemos que temblar y sudar y preguntarnos qué diablos estamos haciendo aquí; 

que sea éste el día en que finalmente escuchemos, incluso si no nos agrada lo que nos dicen;

el día en que por fin recibamos el don de la vida, el oxígeno en los pulmones; 

el día en que pongamos nuestros pies en la tierra, y abramos nuestros corazones a los demás, al dolor y al placer y a las posibilidades, y a la tierra lista para abrirse en cualquier momento, succionándonos hasta su ancestral núcleo ardiente...".

_____________________________________________________________________

Extraído del muro de Rosanna Ferreira en Facebook
_____________________________________________________________________
.

Divagaciones - Omar Paladini - Enlaces

_____________________________________________________________________

El archivo original no permitía más adiciones de divagaciones, por lo tanto tuve que fragmentarlas en archivos separados. Omar Paladini
_____________________________________________________________________

Divagaciones - N° 1401 a 1500 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/04/divagaciones-n-1401-1500-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1301 a 1400 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/01/divagaciones-n-1301-1400-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1201 a 1300 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/08/divagaciones-n-1201-1300-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1101 a 1200 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-1101-1200-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1001 a 1100 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-1001-1100-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0901 a 1000 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0901-1000-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0801 a 0900 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0801-0900-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0701 a 0800 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0701-0800-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0601 a 0700 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0601-0700-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0501 a 0600 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0501-0600-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0401 a 0500 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0401-0500-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0301 a 0400 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0301-0400-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0201 a 0300 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0201-0300-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0101 a 0200 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0101-0200-omar-paladini_3.html

Divagaciones - N° 0000 a 0100 http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0000-0100-omar-paladini.html
_____________________________________________________________________

Página de Enlaces a Textos de Omar Paladini y en Coautoría con Amigos - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/08/enlaces-adjuntos-de-notas-sueltas.html
_____________________________________________________________________



Para ir o volver a 'Notas Sueltas" 
.

jueves, 7 de julio de 2016

Divagaciones - N° 1101 a 1200 - Omar Paladini

Divagaciones - N° 1101 a 1200
1200. Banco del Respeto

"Me debes respeto" se solía decir antiguamente. 

¿Donde esta el banco para depositar ese valor o en tomar esa deuda?

"Respeta las canas", decían... 

¡Como si la carencia de melanina en el pelo fuera una virtud!...

Si uno se respeta a sí mismo, 

si puede mirarse en el espejo sin bajar la vista, 

con eso es suficiente.


1199. Camino del Ascenso

A la montaña sagrada interna hay que subir con la actitud correcta, 

de lo contrario, problemas.


1198. Invocación al Amanecer de la Conciencia en Ascenso

Las sacerdotisas del espíritu en ascenso, reunidas en el circulo sagrado, solían invocar el sentir más profundo de reconciliación con la vida.

"Quiero sentir lo humano que hay en ti y lo humano que hay en mi"

en su sentir decían; y hasta el más congelado corazón se derretía.

Y hoy en el amanecer de la conciencia en ascenso, con las primeras luces de la aurora en el horizonte,

si prestamos atención, en el silencio de quien despierta temprano, se puede sentir el eco de aquella invocación:

"Quiero sentir lo humano que hay en ti y lo humano que hay en mi".



1197. Sol 

Si el sol brilla en nuestro interior no hay días nublados.



1196. Intencionalidad y Destino 

Si uno la busca hay salida a cualquier situación.

Y si la situación es difícil uno tiene a veces que elegir entre lo menos peor. Darse por vencido no es una buena opción.

Thich Nhat Hanh, el maestro buddhista, dijo: 
"... La mala noticia: Nada es permanente. La buena noticia: Nada es permanente...".

Para bien o para mal, nada es permanente ni estático.

La vida es fluidez, movimiento, cambio. ¿bueno, malo,? ¿quien lo sabe?

La intención se abre paso ante los caminos cerrados.

Si tenemos claro hacia donde vamos tenemos destino; 


y no esta predeterminado sino que depende de nosotros mismos y de cada acto realizado.


1195. ¿Y si hacemos la prueba?

¿Y si probamos con estar un poco más atentos 

haciendo el esfuerzo para estar un poco más despiertos?

Digo, tal vez, a lo mejor, podría ser, que nos fuera un poco mejor, 

o quizás mucho. 


1194. Sensibilidad  

Vivir es vivir conectado con la propia sensibilidad.

No suele ser fácil; 

más andar siempre con el "chaleco antibalas" emocional no es vivir.

Vivir es recibir a cada instante un choque emocional,

y conectar con la fuerza interna es esencial,

conectar con lo mejor de nosotros mismos.


1193. Miradas

Miradas... en búsqueda de... Miradas...

Miradas inquisitivas... que desnudan el alma...

Miradas que impactan... y perturban...

Miradas que acarician...

Miradas que despiertan futuro...

Miradas indescifrables...

Miradas límpidas y cristalinas...

Miradas sensuales...

Miradas a la espera, expectantes...

Miradas múltiples...

Miradas dulces...

Mirada ancestral...

Miradas...



1192. Intencionalidad

Si la intención -como la relación entre la conciencia y el mundo externo/interno-, 

decía que, si la intención es inclaudicable, va más allá del "exito" o "fracaso" de la acción, 

ya que tiene que ver con una dirección mental, con un sentido de vida polarizado dado a la existencia.


1191. Polaridad

"... ¿no me digas que somos la expresión de la polaridad, nosotros mismos?..." dijo una amiga. 

¿Polaridad, polaridad?... me suena de algún lado.

Algunos le llaman Kheter, otros Shamadi, otros Nirvana, Conciencia Pura, Nube del No-Saber, El Cielo Vacío, y no se cuantos nombres más.

Es interesante una dirección mental que vuele alto. Somos necesidad, más también posibilidad. 

Posibilidad, posibilidad, ese camino debe ser en lo alto.

Si soltamos el lastre el vuelo se hace más fácil.


1190. Búsqueda: preguntas en búsqueda de respuestas

Hay una corriente de búsqueda de respuestas un poco más profundas en la gente. 

Es tenue todavía, más va en aumento.


1189. Des-Apego y Liberación

Dejar ir no es dejar de querer sino liberar de cargas la conciencia.


1188. Cielo

El cielo interno no es para mañana, es para ahora mismo 

si es que nos direccionamos hacia el con todo nuestro corazón y espíritu. 


1187. Agua. Río, y Océano

El agua cuando llueve y el río en su fluir hacia el océano 

nos hablan de los ciclos de la naturaleza y de la vida.


1186. Cultura y Madre Naturaleza

Todo lo que el ser humano crea transmite algo interno del que lo creo y de su cultura.

La naturaleza también, si prestamos atención, suele ser una muy buena maestra.


1185. Felicidad y Sentido

Los reveces de la vida, lo inevitable, y la mirada crítica, no quita que uno pueda sentirse feliz.

Puede haber un trasfondo de felicidad si tiene sentido para uno mismo lo que va viviendo y haciendo en el mundo


1184. Aprendices

Somos todos aprendices eternos, y todos aportamos algo a ese conocimiento de lo personal-universal.


1183. Experiencias Buenas, Experiencias Malas

Lo que vale son las propias experiencias, las conclusiones que uno va sacando, 

y el camino interno que uno mismo va caminando.

No hay experiencias "buenas o malas" 

(aunque algunas no nos gustan o en algunos momentos sufrimos por ellas), 

de todas podemos aprender algo y seguir nuestro camino.

"... ¿Bueno? ¿Malo? Sólo Allah lo sabe..." dicen los sufíes.



1182. Marketing y Publicidad: Posible Estafa

Si usted ha comprado que la felicidad estaba en algún lugar fuera de usted mismo,

existen altas probabilidades de que haya sido engañado en su buena fe.

Para evitar futuras estafas sera conveniente verificar internamente con los propios registros la veracidad de esas afirmaciones.


1181. El Buen Decir

Bendecir es buen decir, buen desear lo mejor a los otros. 

Otros que son uno mismo, no hay dos.


1180. Fluida Balanza

Medida y Proporción, Equilibrio y Armonía, Necesidad y Posibilidad, 

Atención e Intención, Aquí-Ahora y Destino, Propósito y Sentido, al Ritmo de la Vida.


1179. Apertura

La bondad y la compasión abren el camino hacia una nueva vida.


1178. A-Prender, Prender, Des-A-Prender, y Des-Prender

Primero aprendemos. Luego ponemos todo en tela de juicio y desaprendemos lo aprendido.

En los tramos finales sintetizamos lo esencial. Y ya en el tramo final, con todo nuestro ser en el horizonte, el cielo vacío se hace presente y por ese instante solo conciencia, nada más.

Luego volvemos a lo habitual, a los hábitos cotidianos, aunque ya nada es igual. ¿Igual a que? ¿Con que comparar lo que no puede ser comparado? Solo conciencia es nuestro ser.


1177. El Juez.y la Libertad de Elección

Nadie tiene derecho a juzgar a nadie por las elecciones que hace sin perjudicar a otros. 

Es en la libertad de elección que se expresa lo mejor del ser humano.


1176. Caminantes en Búsqueda

Como abeja hacia el néctar de las flores va el caminante peregrino en búsqueda hacia su destino. 

"...el que busca, halla...", dijo San Mateo, y "... la paciencia todo lo alcanza...", nos dejo escrito en una bella poesía Santa Teresa de Ávila.


1175. Acerca de Cultura


Muchos significados que se cruzan entre si tiene la palabra "cultura".

La cultura, como algo vivo, como experiencia vital, creo, la vamos incorporando en todo lo que aprendemos día a día en cada momento presente.

Todo lo creado y compartido por el ser humano, tangible como un elemento material o intangible como el pensamiento, es parte de la cultura.

Cultura es no solo pensamiento, sino sentimiento y acción cotidiana también.

Cultura es también aprender de los errores y transformar en cada acto aquello que debe ser superado.

La cultura no es patrimonio de pocos sino patrimonio de todos.

.
1174. Mente y Pulcritud

La mente es como las ollas y cubiertos de cocina. 

Si los lavas enseguida después de ensuciarlos no hay problemas, se limpian con facilidad. 

En cambio si los dejas para lavar de un día para otro, el trabajo se hace más difícil.


1173. Meta y Proceso - Proyección y Acto Intencional

La meta es parte del proceso. Importa el proceso completo. Importa cada acto del momento presente.

Más no hay que olvidar la meta, que tiene que estar como fondo mental, como propósito fijando el sentido y dirección de cada acto.

La atención puesta en juego sera vital para el desarrollo del proceso en marcha.

Meta y Camino son unidad y se definen no en un cercano o lejano futuro proyectado sino en cada instante presente del aquí y ahora.


1172. Forma, Colapso, y Posibilidades Abiertas

La forma (como creencia) colapsa y fracasa en las propias contradicciones que se van dando en el proceso.

El mismo colapso pone en jaque a las formas que permanecen provisoriamente triunfantes, que se tienen que enfrentar a sus propias contradicciones, y generar nuevas posibilidades futuras.


1171. La Repetición y la Apertura de Nuevas Puertas 

El espanto ante la repetición de actos ya gastados por el uso, desfasados ya de la necesidad que les dio origen, abre la puerta a la superación de cada acto lanzado hacia el futuro.


1170. Caminantes

Te deseo lo mejor. Es lo que nos merecemos por el solo hecho de caminar por esta tierra.


1169. Alborear 

Día, espacio abierto, luz que guía el camino.

Noche, energía desbordante, imágenes desplegadas, ansiedad.

Espera el amanecer.

La luz de la estrella más cercana iluminara el nuevo día.


1168. Charla de Café - Una mala y una buena

-Tengo dos noticias para darles muchachos, una buena y una mala.

-¿Que pasó, que pasó?... ¿Cual es la mala?...

-La mala es que mientras el dinero y el poder sean el valor central en la cabeza de la gente, nada va a cambiar.

-Haaa... -exclama uno de los amigos mientras se rasca la cabeza-. ¿Y la noticia buena cual es?

-La buena es que la conciencia siempre se abre paso por más confusión que le nuble la visión.


1167. Imagen Hipnótica

Paso 1. Preste atención a la imagen sin olvidarse de si mismo y de la sensación general de su cuerpo. 

2. Si presto atención ninguna hipnosis fue posible ya que usted fue consciente de si mismo y de los estímulos que llegan a su conciencia. 

PDA: Quien no presta atención a si mismo y a los objetos provenientes tanto del mundo externo como del mundo interno corre el serio riesgo de ser llevado de las narices por ellos de aquí para allá sin rumbo fijo, y el accidente y el sin sentido ser su destino.


1166. Confusión, Desconfusión, Fusión

Centralidad a la Periferia. Periferia a la Centralidad: Confusión.

Centralidad a la Centralidad. Periferia a la Periferia: Des-Confusión.


Centralidad-Periferia-Periferia-Centralidad: Fusión.


1165. Intención y Elección

Cada uno de nosotros vamos eligiendo como queremos vivir, y en que ponemos el sentido de nuestra vida.

Nadie puede elegir por nosotros, y lo más importante creo, es ir siendo fieles a nosotros mismos.


1164. Vida y Manuales

La vida ya viene sin manual de uso.

Antiguamente había manuales de uso, de que y como vivir, y que cosas hacer para acceder a los cielos internos.

Hoy esos manuales quedaron en el desván de la historia y tenemos que disponernos en cada instante y cada acto de nuestra vida a elegir la senda a seguir.

Si elegimos desde lo mejor de nosotros mismos ¿que más que cosas maravillosas pueden pasar a nuestro alrededor?



1163. Tesoro

El Tesoro no es piedra preciosa, no es de metal ni fina seda, ni de ecuaciones bancarias en el mundo virtual.

El tesoro esta aquí y ahora si lo buscas; el tesoro esta en la profunda y sensible mirada interna; entra en el silencio y desde ahí lo veras.


1162. Guías de Altura

Pasan los segundos, pasan los minutos, pasan las horas, pasan los días, pasan los meses, pasan los años, pasan las décadas, pasan las centurias, pasan los milenios, 

y los Maestros siguen guiando en los caminos internos a quienes se orientan hacia lo alto.


1161. Conciencia

Somos conciencia, el resto es añadido. 

Somos conciencia, nada mas.


1160. Compasión y Bondad (Buen Dar)

Nada detiene a la compasión en su vuelo libre.

La bondad, el bon dad, el buen dar lo mejor de uno mismo hacia la gente y el mundo, 

despliega alas más allá del tiempo y el espacio.


1159. Memoria, Tendencia, Encadenamiento, y Más Allá...

En la memoria podemos ver la tendencia, 

y podemos ver como esta se encadena en cada acto repetido hasta el cansancio en el momento presente.

Si atiendo, si presto atención, puedo hacer surgir actos nuevos, más posibilitarios que los anteriores -no duales, no contradictorios a registro interno-.


1158. El Buen Dar (Bon-Dad)

Contrariamente a lo que se cree, es dando que nos enriquecemos.

Sobre todo dando desde lo mejor de nosotros mismos.

Todos somos uno, no hay dos, debe ser por eso que vuelve lo que damos.


1157. Silencio Interno y No-Contradicción -

Si alguien a experimentado aunque sea minimamente lo que el silencio interno dice, eso ya es mucho.

Y es mucho ya que eso implica integración interna, contenidos internos integrados, no-contradicción, no-dualidad

(o dualidad integrada en un ámbito mayor se podría decir).



1156. Escritura, Lectura, y Geografía interna

Lo escrito por uno mismo, al releerlo tiempo después, ayuda a volver a ciertas "geografías internas", de la misma forma que leyendo a otros.

Más allá de la subjetividad, de lo particular de cada ser humano, parece haber internamente estructuras comunes, estructuras de fondo similares con las que se puede interconectar desde ahí con los otros

Ese interconectar va más allá, trasciende lo sígnico y simbólico, las palabras, los conceptos, las imágenes y representaciones.


1155. Música - ¿Que mejor música que el silencio?.......


1154. Ecos del Silencio - Silencio... Respuesta... Si para ti esta bien, esta bien.



1153. Nuevo día 

Al amanecer los pájaros le cantan e invocan al nuevo día.

 "¡Animales.. despertad!... ¡El nuevo día a comenzado!..." 

era la voz de los cuidadores del fuego sagrado en el resurgir del alba.


1152. Amanecer

Ya esta amaneciendo en la conciencia de la gente.

Todavía es noche, más los rayos de luz de las estrellas anticipan la luz del nuevo día.


1151. Amando

El Amor no-bipolar nada tiene que ver con un intercambio comercial ni con la bi-polaridad "te amo/te odio".

El Amor es la celebración de la vida, es brindar por la vida, es brindarse, darse bien, desde lo mejor de uno mismo.


1150. Sin ti, nada

Si la ciega y vacía soberbia se hace presente, cerrándole la puerta en la cara, daré la vuelta, y te diré: 

"Nada soy sin ti, ni siquiera la sombra de una sombra de una partícula de polvo".


1149. Silencio y Viaje

¿Que dirá el silencio si escuchamos su voz? ¿Y si hacemos vacío, que lo llenará? 

¿Que dirá el viento que viene de lejos, que mensaje nos traerá? 

¿Que no-saber aprenderemos?

¿A que cielo vacío llegaremos, y descendiendo a la tierra que haremos?.......


1148. 
Acerca de la Caída del Sistema de Creencias:

Eso no se puede saber con antelación. Hay un principio de "caída". La "fe" en este sistema se esta empezando a perder, y nada se sostiene en principio sin fe.

El problema no es "la caída", ya que de eso se están encargando los mismos que quieren sostener este sistema de creencias en que se apoya la cultura, la sociedad, y sobre todo el sistema de creencias que sostiene el psiquismo y la acción humana.

El problema se nos presenta en quienes queremos un mundo nuevo.

Si no soltamos al viejo sistema enquistado en nuestro interior no le hacemos lugar al nacimiento del mundo nuevo.

No es luchando con lo viejo que surgirá un mundo nuevo. Solo logramos de esta manera sostenerlo por más tiempo.

Hay que soltar, hay que flotar hacia el vacío, liberar a la conciencia de lo viejo, de lo que ya cumplió su ciclo, para que surja el mundo nuevo luminoso.



1147. Camino, Errores, y Rectificaciones 

El camino se hace caminando, y aprendemos tanto de los errores como de los aciertos. 

Aprendemos a ver, viendo, atendiendo a los registros que vamos teniendo en cada acto lanzado.

Siguiendo en la misma dirección si el registro es positivo, o rectificando el rumbo si el registro es negativo.


1146. A-Prender 

Aprender a ver, "el caer en cuenta de...", confianza y fe que se amplia en las posibilidades abiertas hacia el futuro.


1145. Lo Condicionante y la Libertad de Elección Entre Condiciones

Suele ser difícil la mayoría de las veces veces elegir entre condiciones que no son las que uno anhela.

Es en la condición en que uno se encuentra que tenemos que elegir en cada instante presente la dirección de nuestros actos;y es ahí donde se va definiendo la esclavitud o la liberación interna.

En cada acto presente, en cada elección que hacemos, se puede ir definiendo la intención de liberación;

el resto es fuga y encadenamiento. .



1144. Reflexión amanecida: 

Por el solo hecho de ver este amanecer valió la pena el haber nacido.


1143. Vigilia Ordinaria y Conciencia de Sí

No creo que a la Vigilia Ordinaria se le pueda pedir mucho más de lo que da.

Solo una conciencia despierta (Conciencia de Sí) creo que puede ir más allá. 

El resto solo veo que son avances y retrocesos y repeticiones cíclicas.


1142. Atención, Silencio, y Despertar  

Siempre recuerdo lo dicho por Bodhidharma, el primer patriarca fundador de la forma de buddhismo zen, de que "Nirvana es una mente vacía".

Para mi hay dos cuestiones básicas para el despertar de la conciencia (a la conciencia de sí me refiero, como superadora de la conciencia vigílica ordinaria que los seres humanos hemos alcanzado evolutivamente):

una es el trabajo continuo con la atención (atención a los estímulos provenientes del mundo externo y del mundo interno);

y otra es el acceso al silencio mental.

Parece ser que el silencio "habla".

¿Que dirá el silencio?... quizás valga la pena averiguarlo.


1141. Nada/Todo

Cuando todo solté, al todo encontré.


1140. Libertad

Libertad a medias, contradicción en los términos.

Libertad de flotar en el vacío con brújula en si mismo se parece más a una sensación de libertad.

Libertad de posibilidades abiertas hacia el futuro sin etiquetas que frenen ni limiten, eso se puede ir llamando libertad.

Libertad que vuela hacia lo alto no necesita ya ni de la palabra 'libertad'.

Libertad, vuelo, y silencio.......


1139. Camino

Somos camino; caminos que se cruzan, caminos compartidos, sonrisas compartidas, miradas, rugosa piel de manos que acarician. 

Florecer de actos, aromas que esparcen humanidad, encuentros y despedidas, dolores y alegrías, diferencias e igualdades, humanidad de viaje por la galaxia de la vida.


1138. Buenos Deseos

Prestaremos atención, intencionaremos en llevar adelante lo que queremos, 

superaremos contradicciones dualistas, nos direccionaremos hacia la unidad interna y hacia la unidad humana con todo lo existente, 

y seguiremos nuestro viaje alrededor de la galaxia y hacia el silencio, fuente de toda inspiración.


1137. Actos y Registros de la Acción 

En la medida en que uno cae en cuenta de tal o cual cosa, desde ahí parte. Y uno puede elegir el camino más conveniente a seguir.

Nadie nos puede decir que hacer, sino nosotros mismos los que tenemos que eligir que hacer. Habrá actos mentales que nos dejen mejores registros que otros.

Eso puede ser una brújula valida: el registro que cada acto deja en mi, y desde ahí elegir que es lo que quiero que crezca o siga creciendo en mi.


1136. Intención, Destino, y Umbrales de Alegría

El destino se escribe en la dirección mental que la intención escribe con cada acto lanzado hacia el futuro.

¡Ven!... ¡Crucemos los umbrales de lo que ya por su propio peso de siglos cae!... 

¡Ven!... ¡Escribamos en cada acto el futuro!... 

¡Ven!... ¡Con alegría caminar la vida!... ¡Ven!.......


1135. Zigzag Ascendente

No ensucies tu mente con odios y resentimientos, no vale la pena. 

Camina hacia la cumbre zigzagueando alegremente.


1134. Des-Pegarse (Desapego)

El ganar/tener o el perder/no-tener es pura fantasía.

En el des-pegarse de los objetos -de conciencia- lo que se pierde es la ilusión hipnótica,

y se gana en libertad.


1133. Complicaciones y Despertadores

Si a nuestro alrededor todo se complica, es conveniente des-complicar, simplificar todo sin perder significados.

Hay que estar lo más atentos posibles, yo diría al extremo.

Es probable que se polarice cada vez más la cosa entre quienes más sonámbulos anden por la vida y quienes más despiertos.


1131. Atención, Contradicción, y Silencio

Si vemos al mundo desde "El Yo de la Periferia", estamos perdidos.

Es más conveniente observar al mundo y a sí mismo desde una mirada más atenta y más profunda;

y si desde esa mirada más profunda hacemos silencio, mucho mejor.


1130. Traición-Contradicción

-Nunca te traiciones, el precio a pagar es muy caro.

-¿Y si fuera barato?

-También es caro. No existe lo barato con la traición a uno mismo.

La contradicción interna es siempre destructiva.


1129. Maestr@s

Puedes tener muchos maestr@s, mas el maestro de los maestros es la voz profunda de tu conciencia.


1128. Acerca de Sufrimiento y Despertar

Quizás el 99%, o hasta el 100% de lo que nos hace sufrir sea ilusorio;

quizás no responda a hechos en si, sino a como hemos ido armando aquello que nos sucedió.

Y, sí,... nos sucedió, como un accidente, o algo parecido.

Si hubiéramos estado un poco más despiertos esos accidentes quizás no hubieran ocurrido.

Valdrá la pena a lo mejor hacer un pequeño esfuerzo para no andar dormidos por la vida,

ya que no es saludable para nosotros mismos, y sobre todo para la gente que nos rodea.


1127. Propuesta de Trabajo Interno del Día: 

Para hoy me propongo atender a cometer errores distintos y no los de siempre.


1126. Herramientas de Autoconocimiento

Herramientas juntando oxido no es una buena idea: 

y más en el caso cuando esas herramientas son las del trabajo interno 

en pos de la liberación de los seres human@s.


1125. Atención - Es-Fuerza-Te 

El esfuerzo por estar despiertos nos cabe a todos.

En todo momento y a cada instante hay que tratar de estar atentos.

Desde ahí se empieza. Desde ahí se abren las puertas de El Camino.


1124. Re-Conocimiento: Estupidez

Sin el reconocimiento de la propia estupidez es imposible superarla.


1123. Acerca del "Yo de la Periferia"


No es conveniente alimentar demasiado al "Yo de la Periferia".

Primero que es insaciable en sus compensaciones, un barril sin fondo;

y segundo, convengamos, que el "Yo de la Periferia" es bastante estúpido; 


así que dejar guiar nuestra vida por un idiota no es muy conveniente.

Tratemos de guiarnos por yoes más profundos, bondadosos y compasivos.



1122. Pre-Juicios

Los prejuicios cierran el paso a la comprensión profunda 

y abren la puerta hacia la discriminación degradatoria.


1121. Mirada y Belleza

En todo hay belleza. 

Según el lugar interno en que andemos la podemos ver o no.


1120. Dirección Mental: El Buen Desear

"El buen desear" zoroastriano apunta hacia lo alto, en oposición a “El mal desear” 

-el maldecir, el mal decir, el desear el mal a los otros-.


1119. Acto, Intencionalidad, y Memoria

Con el acto en sí no alcanza, es la intencionalidad de la conciencia lo que hace la diferencia, grabándose en memoria y retroalimentando el proceso.


1118. Espíritu de Fuego

Nunca dejemos que nuestro ser se apague, mantengamos viva su llama, alimentemos siempre su fuego.


1117. Grito

Dijo el profeta del espíritu en ascenso: Si no te escuchan... ¡Grita Más Fuerte!!!.......


1116. Dirección Mental

No interesa demasiado lo que uno supuestamente "es". 

Importa sí, bastante, la dirección intencional de nuestros actos.


1115. Humanidad

La humanidad en uno mismo, para que sea plena, debe desbordar, debe volcarse como agua de manantial, como cascada, y salpicar a quienes nos rodean.


1114. Buenos Deseos

Te deseo lo mejor, lo que te haga sentir feliz, te deseo felicidad.


1113. Péndulo, Polaridad y Camino del Medio

Polaridad Ascendente - Atención y Manejo de la Energía - Esfera en la Frente - Luz - Vacío - Silencio Mental - Significados Profundos sin signos ni imágenes - Propósito y Proyecto - Bajada al plano medio - Traducción en actos en la vida diaria ---> ---> --->


1112. Don Elías

Hace muchos años tuve un compañero de trabajo, un viejito sabio llamado Elías.

Don Elías solía embromar diciendo: "Al árbol se lo conoce por los frutos, y preguntaba: ¿y al pájaro...?... (y hacia una pausa)...

Y no faltaba el que dijera "¡Por la cagada!...", 
y Don Elías retrucaba: "¡Noooo... Por el plumaje!... ¡Al pájaro se lo conoce por el plumaje!...".

A la distancia recuerdo la sabiduría de don Elías, y reflexiono:

¿Es necesario soportar las cagadas propias y ajenas y el daño que provocan?...

¿No sera mejor hacer el esfuerzo por estar más atentos y pre-ver 


(ver adelante-futurizar-proyectar posibilidades) las consecuencias de los actos, 

las consecuencias de las intenciones (propias y ajenas) 

para no tener que sufrir en carne propia las "cagadas" de una mente dormida?

Esta última opción me gusta más.



1111. No-Dos

Nadie es más ni menos que nadie.

Todos somos los constructores de nosotros mismos y del destino común.

Somos uno, no dos.


1110. Experiencia e Interpretación

La interpretación es solo eso, interpretación.

No es la experiencia en sí misma, es solo una foto de ella.


1109. Carro de Triunfadores y Esclavitud

¡Mira hacia atrás!...

¡Mira a los que han sido esclavizados

atados al carro de los triunfadores!...

¡Ese es tu destino si sigues caminando

dormido por el mundo!...

Atiende, estudia, reflexiona

y actúa en todo momento

guiado por tu ser profundo,

nada hay más que él.

El resto es sueño.



1108. Despertar

-¿Que tengo que hacer maestro?...

-Si tienes que preguntar a otros lo que tienes que hacer / es porque estas dormido. 

¡Despiértate y lo sabrás!...


1108. ¿Soledad?

¿Estas solo?... ¿quien te dijo?...

¡Si te tienes a ti mismo eres legión!...


1107. Capitalismo y Sociedad 

-¿Te molesta, te perjudica el sistema en que vives? Hay una forma, hay una solución...

Tu lo sostienes... el esta armado en tu cabeza, y eres por eso funcional a el.

Si no lo desarmas, si no lo desarticulas de tu cabeza, el seguirá funcionando en el afuera.

Y para poder desarmarlo en tu cabeza lo primero es ver como funciona.

Atención, Estudio, Reflexión, y Acción, es la clave.


1106. El Río de Heráclito

Si observas con atención veras fluir al mundo a tu alrededor.


1105. Vacaciones

¿Te vas de vacaciones?

-Sí.

 -¿Adonde vas a hacer turismo

-Por los caminos internos ¿que mejor? ¿no?...


1104. Inceridumbre y Libertad 

Ser libre es vivir en la incertidumbre... ¡Y que te guste!...


1103. Forma 

La "Forma" (las creencias como formas) pone límites al proceso en marcha,

pone la frontera como limite de expansión.

"La realidad" (creencia pura al 100%) se impone ante nuestros ojos.

¿Quien esta dispuesto a poner en tela de juicio en forma permanente lo que cree,

.y en hacer el esfuerzo de tener que estar atento siempre y ponerse en jaque a si mismo?

para mantener un nivel de conciencia de sí mismo que no es y puede ser,

si es que hacemos el trabajo que corresponde hacer sobre nosotros mismos y el mundo, 

que son la misma cosa, no hay dos. 


1102. Atención, Estupidez y Autocrítica

Estar atentos y poder reconocer la propia estupidez en uno mismo 

puede ser abrir una posibilidad -no hay garantías- para poder superarla.


1101. Arboles y Frutos,  Valores y Actos

Los arboles dan sus frutos por lo que son.

Los valores centrales en la mente dan frutos por lo que son también.

Lo intangible, en este caso los valores, se trasladan en cada acto hacia el mundo y los hacen tangibles.

Nos gusten o no esos frutos, son lo que son por los valores de fondo que los sustentan.

_____________________________________________________________________


El archivo original no permitía más adiciones de divagaciones, por lo tanto tuve que fragmentarlas en archivos separados. Omar Paladini
_____________________________________________________________________

Divagaciones - N° 1401 a 1500 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/04/divagaciones-n-1401-1500-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1301 a 1400 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/01/divagaciones-n-1301-1400-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1201 a 1300 - https://omarpal.blogspot.com.ar/2016/08/divagaciones-n-1201-1300-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 1101 a 1200 

Divagaciones - N° 1001 a 1100 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-1001-1100-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0901 a 1000 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0901-1000-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0801 a 0900 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0801-0900-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0701 a 0800 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0701-0800-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0601 a 0700 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0601-0700-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0501 a 0600 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0501-0600-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0401 a 0500 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0401-0500-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0301 a 0400 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0301-0400-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0201 a 0300 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0201-0300-omar-paladini.html

Divagaciones - N° 0101 a 0200 - http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0101-0200-omar-paladini_3.html

Divagaciones - N° 0000 a 0100 http://omarpal.blogspot.com.ar/2016/07/divagaciones-n-0000-0100-omar-paladini.html
_____________________________________________________________________

Página de Enlaces a Textos de Omar Paladini y en Coautoría con Amigos - http://omarpal.blogspot.com.ar/2011/08/enlaces-adjuntos-de-notas-sueltas.html
_____________________________________________________________________





Para ir o volver a 'Notas Sueltas"