jueves, 16 de marzo de 2017

Conciencia y Voluntad - Santiago Bovisio


Desenvolvimiento Espiritual - Santiago Bovisio

Enseñanza 14: Conciencia y Voluntad

El movimiento universal oscila continuamente entre una fuerza que impulsa a la creación y a la actividad, y otra que atrae a la aniquilación y al relajamiento.
Estos dos grandes movimientos cósmicos son: Conciencia y Voluntad.

Podría definirse la Conciencia diciendo que es la amplificación del ser desde el átomo hasta la Macrodivinidad. Y a la Voluntad diciendo que es la fuerza universal concretada al ser.

Primer movimiento: La Conciencia


Esta pasividad cósmica que, como una madre lejos de su hijo, llama desde la Infinidad al fruto de sus entrañas, para que se restituya el Gran Depósito Cósmico, se manifiesta en la vida con la conciencia inerte de los elementos; y ese lentísimo progreso, esa despaciosa evolución de los minerales y los mundos, es como una lucha pasiva de las mónadas para no seguir adelante y regresar al punto de partida.

Es como si la conciencia de lo que es se negara a devenir.

Es como si el círculo amplísimo se esforzara por no ser reducido del Círculo Eterno al círculo personal.

Este concepto de Eternidad, este sentido de inmensidad, no puede ser borrado, aún a través del descenso; y el ser, aún encerrado en la cárcel profunda de su mente consciente, conserva este principio ignoto, este Tabernáculo Secreto, de lo que podría ser en esencia antes que en potencia, y que los hombres llaman, vagamente, conciencia.

Desde luego la conciencia, aquí, no es más que un lejano destello de ese oculto poder pasivo que ha de restituir al alma a su prístina esencia.

Se dice que la conciencia es aquel concepto del bien relacionado con las costumbres, leyes y éticas de los hombres. Pero, en definitiva, si el hombre analizara bien esta cuestión, vería que la conciencia no es el bien relacionado con su vida exterior, sino la esencia del bien relacionado con su grado de evolución.

Cuando la conciencia se abre a los influjos del espíritu, se amplifica entonces hasta lo Infinito, pues ella es aquella virtud que rompe los lazos y como un desbordante mar vence todos los límites, rellena todas las cuencas y vacíos, y restituye el alma libertada allí, en aquel nudo gordiano y vital que es la armonía entre el Espíritu Eterno y el alma que sabe lo que es y quién es.

Segundo movimiento: La Voluntad

Dicen los textos que por un acto puro de Voluntad fueron creados los mundos y los sistemas planetarios; y dicen bien, porque la Voluntad es la Energía Cósmica condensada sobre un punto determinado.

En el descenso fantástico de las almas, desde lo Infinito a lo finito, es una fuerte, única e inquebrantable Voluntad la que atrae a los seres todos, desde los sin círculo hasta el reducidísimo círculo de una vida.

Y esta voluntad hace de cada átomo un ser, de cada molécula un ente distinto a los demás, de cada ente una personalidad, un mundo aparte, una potencia separada y distinta de todas las demás potencias.

En el levantamiento de los seres hacia la conquista de la liberación consciente, siempre es la voluntad la que juega importantísimo papel.

Así como la conciencia amplifica, la Voluntad reduce; pero al reducir da el arma del poder.

Aquel ente que salió del Ser Eterno, inconciente, será restituido a la Eternidad sin perder jamás aquél principio de conciencia y potencia, distinta de todas las demás potencias, que adquirió a través de su peregrinación por los mundos.

Mientras tanto el poder, la ígnea espada, el sagrado poder de Kundalini, está allí, inmóvil, esperando que la Voluntad lo tome en sus manos para dominar y ser soberano absoluto.

Porque la Voluntad es esencia en sí de cada una de las personalidades de los seres, completamente distinta a todas las demás; y hasta que el hombre no sepa usarla no logrará la Suma Realización, porque los hombres saben que la Voluntad es un algo que impulsa a hacer lo que a veces parece imposible, pero no saben que para tener efecto ese impulso ha de ser el propio y no el ajeno.

Los hombres no poseen la Voluntad, si bien la conocen, porque buscan en fuentes ajenas. En una palabra, creen que la Voluntad es hacer lo que otro quiere, lo que a otro le gusta, lo que otro le ha enseñado, lo que otro ha dicho.

Como el hombre es mentalmente esclavo y toma, a ciegas, la Voluntad ajena como propia, no logra el triunfo, porque la Voluntad es aquella amante fiel que únicamente escucha el llamado de su legítimo esposo.

Pruebe el hombre querer lo que él quiere, a buscar, no lo que las enmarañadas ideas ajenas han formado en su mente, sino lo que es en él inclinación natural, mental y espiritual, y verá cómo la mente contesta al llamado de la Voluntad y cómo la Voluntad levanta aquél extraño poder personal, que es la potencia del ser en sí.

Así hizo Dios el Universo, manifestando su Propia, Única y Absoluta Voluntad.


______________________________________________________________________

Desenvolvimiento Espiritual - Texto Completo - Santiago Bovisio - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/desenvolvimiento-espiritual-santiago_16.html

Enseñanza 1: Hidrochosa - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/hidrochosa-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 2: El Tabernáculo Secreto - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-tabernaculo-secreto-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 3: La Llamarada - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-llamarada-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 4: Examen Retrospectivo - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/examen-retrospectivo-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 5: Reserva de Energías - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/reserva-de-energias-santiago-bovisio.html

Enseñanza 6: Método de Vida - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/metodo-de-vida-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 7: Asistencia y Trabajo - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/asistencia-y-trabajo-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 8: La Renunciación - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-renunciacion-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 9: Valor y Control Personal - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/valor-y-control-personal-santiago_16.html

Enseñanza 10: El Ejercicio de la Memoria - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-ejercicio-de-la-memoria-santiago_16.html

Enseñanza 11: El Amor Real - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-amor-real-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 12: Los Doce Rayos del Amor - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/los-doce-rayos-del-amor-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 13: La Perseverancia - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-perseverancia-santiago-bovisio_16.html

Enseñanza 14: Conciencia y Voluntad - 

Enseñanza 15: El Don del Olvido - https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/el-don-del-olvido-santiago-bovisio_61.html

Enseñanza 16: La Transmutación - 
https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/la-transmutacion-santiago-bovisio_16.html

_____________________________________________________________________

Extraído de: https://omarpal.blogspot.com.ar/2017/03/desenvolvimiento-espiritual-santiago_16.html
_____________________________________________________________________
.